El Concello de Nigrán y el Centro Cultural A Camoesa recuperan, este sábado 15 de agosto, la tradicional bajada de carros de bolas en la parroquia de Camos, evento que no se celebra desde hace más de una década y que ahora organizan estas dos entidades tras la petición de los propios vecinos a través de Gerardo Ferreira, participante desde su origen e impulsor de la prueba.
Las inscripciones permanecen abiertas hasta mañana viernes a las 22:00 horas en el teléfono 630774972. Los no federados deben pagar en concepto de seguro y en el mismo día 20 euros (mayores de 14 años) o 15 euros (menores de 14 años). Es requisito obligatorio que sean carros hechos con rodamientos de acero como ruedas, contar con freno de goma y llevar protecciones (casco, coderas, rodilleras…).
En esta octava edición, el recorrido se traslada al barrio de Piñeiros y A Levada por reunir mejores condiciones el trazado, ya que en el que se celebraba antiguamente, desde el torreiro de fiestas al pazo de la Touza, existen actualmente badenes que supondrían un problema para la seguridad de los participantes. Así, entre las 9:00 y las 10.00 de la mañana se realizarán las verificaciones de los carros para comenzar a continuación una primera manga de entrenamientos con salida desde el alto de Piñeiros y meta en la calle Levada.
A continuación se realizarán dos bajadas cronometradas, puntuando siempre el mejor tiempo realizado. El recorrido, de 900 metros, promete dejar imágenes espectaculares ya que arranca con una horquilla de 360 grados y finaliza con un descenso en la meta de más del 70% de desnivel, por lo que los vehículos adquirirán gran velocidad.
Participarán carros en la modalidad individual y colectiva y, además, entre manga y manga habrá una exhibición de triciclos de competición. La prueba está previsto que finalice sobre las 14.00 horas y habrá premios para los tres primeros clasificados en individual y colectivo, para el más feo y para el más original.
El Concello colaborará para mantener la seguridad en todo el itinerario, proporcionando colchones, balas de alpaca y ruedas. Además, toda la prueba será controlada también por Protección Civil y habrá una ambulancia.