El Concello de Nigrán inicia por vez primera en su historia los trámites para obtener el reconocimiento del sello “CAI” (Ciudad Amiga de la Infancia) que concede el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) de forma bienal.
Ningún municipio gallego lo ha logrado y Nigrán trabaja ya hacia este objetivo con el fin de obtener el visto bueno en la próxima convocatoria, cuya resolución se conocerá en octubre de 2016 y que implica cuatro años de validez. Uno de los primeros pasos de cara a su consecución arranca este mismo jueves con la celebración a las 12,00 horas en el Auditorio Municipal del primer Pleno Infantil que reunirá al alcalde y alumnos de los colegios públicos de Nigrán (CEIP Humberto Juanes, Mallón, Da Cruz y Carlos Casares) y el Centro de Educación Especial Juan María.
El programa CAI fue creado por Unicef Comité Español en 2001 con el propósito de promover la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño (CDN) en pueblos y ciudades de la geografía nacional. Forma parte a su vez de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, liderada por Unicef Internacional desde el año 2000 y en el que colaboran gobiernos nacionales, administraciones locales, ONGs…
Cada dos años se realiza una convocatoria para que los ayuntamientos opten por vez primera a obtener el sello CAI o lo renueven. Actualmente en España lo han obtenido 115 ayuntamientos de 14 comunidades autónomas (ninguno en Galicia). Entre los requisitos para poder optar a él figura la existencia de un órgano de participación infantil donde los niños expresen sus propuestas y opiniones a los responsables municipales, una mesa de trabajo para la coordinación interna de la política local de infancia, acciones a favor de la infancia, informes de situación de la infancia, planes de infancia a 3-4 años vista…
“Queremos diseñar y desarrollar políticas locales a favor de la infancia de acuerdo con una entidad tan respetada como Unicef, a fin de cuentas se trata de hacer partícipes a niños y adolescentes de la vida municipal, queremos darles voz para que ellos también tengan derecho a opinar y decidir. Sería un orgullo para Nigrán obtener el sello CAI y, aunque sabemos que es difícil, pondremos todo nuestro empeño en lograrlo porque, además, ayudaría también a sensibilizar a la población y a difundir la Convención de los Derechos del Niño”, explica Juan González, alcalde de Nigrán.