El Concello de Gondomar ha celebrado el Día del Medio Ambiente con un pequeño acto en el que se plantaron dos cerezos en el entorno de la estación de autobuses. Se adhiere así a la iniciativa europea en la que se invita a las administraciones locales a implicarse en la promoción de medidas y objetivos de la agenda 2030. En el acto, además del alcalde, Paco Ferreira y el concejal de Medio Ambiente, Brais Misa, participaron la coordinadora de Teachers for future España, Miriam Leirós, y niños del colegio Serra Vincios.

El Concello se suma así al proyecto #UnÁrbolPorEuropa promovido por Equipo Europa, una asociación juvenil que tiene como objetivo acercar a los más pequeños a los procesos de toma de decisión en la Unión Europea en materia ambiental, así como motivarlos para lograr una mayor implicación.

Idea en la que incidió Miriam Leirós, la coordinadora de Teachers for Future en España, quien subrayó la importancia de formar “desde la base, desde las edades más tempranas y los colegios a nuestros niños en valores de defensa del medioambiente, y en la concienciación de cuidar la biodiversidad” recordando que “episodios como lo que paró nuestras vidas estos meses dependen de eso”.

Alabó la decisión del gobierno de Gondomar de apostar por especies autóctonas para garantizar el futuro de nuestros ecosistemas, así como su clara implicación en iniciativas encaminadas a fomentar la economía circular. De hecho, en la plantación de los árboles se empleó compost generado en los composteiros comunitarios del ayuntamiento, con los residuos orgánicos reciclajes en ellos por los vecinos.

Por su parte el alcalde, Paco Ferreira, aseguró que Gondomar quiere ser “un referente en la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad, adelantándonos en alcanzar los objetivos de la agenda 2030”. En ese sentido reiteró la importancia de que las administraciones locales se impliquen directamente en esta tarea “siempre yendo uno poco más allá y facilitando herramientas a la sociedad, a nuestros vecinos, para lograr su implicación y sensibilización”.

La educación de las nuevas generaciones es fundamental para garantizar el futuro de nuestro planeta”, afirmó el regidor, subrayando este punto del manifiesto de #  UnÁrbolPorEuropa en el que se expone como metas “el aumento de la conciencia social sobre la sostenibilidad en el ámbito local y reconocer el papel fundamental de la juventud en lograr este objetivo”.