La participación infantil y juvenil en la vida municipal está cada vez más presente en Tomiño. Los cinco colegios de Educación Primaria coincidieron en solicitar en el último pleno infantil, celebrado en noviembre del año pasado, un «buzón viaxeiro», donde cada persona pudiera ir haciendo propuestas, sugerencias o presentar una queja para incrementar y mejorar la comunicación con el Concello.

La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, recorrió en las últimas semanas, acompañada por el concejal de Participación Infantil, Agustín González, cada uno de los centros educativos de Educación Primaria, con el fin de conocer los proyectos, propuestas e inquietudes del alumnado de 5º y 6º curso. “Fomentamos a participación dos nenos e nenas dous últimos cursos de primaria, especialmente, no Consello da Infancia e Adolescencia Voces Novas –explicó la regidora tras las visitas- que é un organismo moi importante xa consolidado, e conversamos sobre posibles solucións para as demandas que nos fixeron”.

Fruto justamente de esta participación infantil y juvenil son los murales que visten en la actualidad cuatro edificios, decorando muros o fachadas que afeaban la villa. Comenta la alcaldesa que también fue idea de los más pequeños del municipio, de enviar postales de Navidad a cada una de las personas mayores de Tomiño; cosa que se viene haciendo con mucho éxito en los últimos años, o la distribución de los juegos en la alameda del Campo da Feira.

A nivel general pidieron mejoras para sus coles, sobre todo, de los patios, aclarándoles la alcaldesa que esas obras deben llevarse a cabo en colaboración con la Consellería de Educación. También solicitaron reiteradamente más lugares en la naturaleza para andar en bicicleta, correr o caminar.