Niños de Tui y Valença conmemoran el 131 aniversario del viejo puente internacional con un abrazo
Cientos de personas se reunieron en el viejo puente internacional para conmemorar su 131 aniversario

El viejo puente internacional que une Tui y Valença fue esta mañana el escenario de un acto organizado con un triple motivo. Por una lado se celebró el Día Mundial del agua y hacer una llamada de atención sobre su importancia y conservación, por otro conmemorar el 131 aniversario de esta infraestructura así como el quinto de la constitución de la Eurocidade Tui-Valença.

Los protagonistas fueron un millar de escolares de Infantil y Primaria de los centros educativos de Tui y Valença que dieron el primer “Abrazo al río” como figuraba en las camisetas de color azul que todos llevaban. Como final tuvo lugar a suelta simbólica de 131 palomas.

El viejo puente internacional supuso un hito histórico en las relaciones entre las poblaciones que hoy celebran su cooperación internacional con la Eurocidade Tui-Valença. Erigida como una de las mayores obras de ingeniería de la época, el puente fue proyectado por el ingeniero Pleayo Mancebo y Agreda e inaugurada oficialmente el 25 de marzo de 1885, sustituyendo las barcazas que servían para comunicar las dos orillas del Miño. En su construcción se emplearon más de 1.500 toneladas de hierro y la piedra de los pilares llegó desde de Lanhelas, Portugal.

Pero sin duda, su mayor singularidad es la de estar concebida para un triple uso: peatonal, rodado y de ferrocarril, uso que aún hoy mantiene. Aunque con la construcción del nuevo puente internacional perdió tráfico rodado, hoy es el camino natural de unión de la población de la Eurocidade.