Noche de observación de perseidas en Nigrán

Lluvias de estrellas hay varias durante el año pero la más famosa es la de las perseidas, por suceder en pleno mes de agosto, por producir un gran número de meteoros brillantes y porque cada vez más son un evento a incluir en la agenda veraniega. Perseidas hay todo el mes, pero los mejores días para observarlas son del 11 al 13 de agosto, a partir de la una de la madrugada.  

El Concello de Nigrán organiza por segundo año consecutivo a través de la Fundación Cielo, Ciencia y Cultura (creadora y gestora del Observatorio Astronómico de Forcarei) una noche de observación de las perseidas, popularmente conocidas como lágrimas de San Lourenzo por la coincidencia con esta festividad. Esta tendrá lugar el propio día, 10 de agosto, a las 22.30 horas en el castro de Chandebrito. Los interesados pueden acudir directamente allí la esa hora o, se desconocen el lugar, presentarse en coche a las 22.00 horas en el Concello de Nigrán, desde donde se organizará una salida para que nadie se pierda. La observación estará guiada por Ricardo Lago, maestro y astrónomo vocacional además de colaborador del Observatorio Astronómico de Forcarei.

La actividad es gratuita y para todos los públicos y se recomienda acudir con ropa de abrigo, toallas o mantas para tirarse en el suelo, comida o bebida se desean cenar viendo a las estrellas y prismáticos en caso de que dispongan de ellos. Entre perseida y perseida, además, el experto mostrará las diferentes constelaciones y habrá una sorpresa para hacer aun más mágica esta noche. El Concello de Nigrán mantiene esta actividad y desea que sea una referencia todos los meses de agosto, ya que además de disfrutar del espectáculo anima la gente a conocer las parroquias del interior.

Desde la Fundación Cielo, Ciencia y Cultura señalan que la explanada del castro de Chandebrito es un lugar privilegiado porque es un espacio grande con amplitud de bóveda celeste y tiene una contaminación lumínica muy baja (no llega prácticamente la luz de Vigo, Baiona o Nigrán). Por otra parte, los astrónomos consideran este año especialmente favorable para su observación, cinco veces más intensa que años anteriores.

A mayores, el viernes día 12 el Instituto de Estudios Miñoranos, en colaboración con el Concello de Nigrán, repite la actividad en la parroquia de Chandebrito pero vinculada también la un roteiro cultural por la zona.

Las perseidas toman el nombre de la constelación de Perseo porque debido a un efecto óptico de la la sensación de que todas vengan desde ese mismo punto. No son estrellas fugaces, si no meteoros muy brillantes que viajan a 59 km/segundo, dejando a veces una astilla a su paso. Su causante es lo cometa 109 P/swift-Tuttlem, que se fragmenta cada vez que la tierra cruza su órbita.