El Descenso del Miño, que organiza el Kayak Tudense Axuda Paramos, se ha convertido en una prueba de referencia por muchos motivos. La competición, que se desarrollará el próximo sábado entre Salvaterra y Tui, cuenta con elementos tradicionales, como el recorrido, y otros que son novedad.

La salida de los barcos de kayak dobles será distinta a la de anteriores ediciones. Uno de los componentes estará ya en la embarcación. Otro saldrá desde tierra, como es costumbre. Antes, el Descenso Popular desde la Ribera de Caldelas mostrará la cara lúdica del piragüismo.

En el acto de presentación del Descenso del Miño quedó claro el compromiso de todos los que de forman parte del mismo con la necesidad de mantener este evento, declarado ya de interés turístico gallego y que se pretende reforzar para las próximas ediciones. Diego Piña, el presidente del club, señaló que “para nosotros es un orgullo organizar un año más esta competición. Pero todavía nos agrada la unión que existe con el pueblo de Tui. Es una gran fiesta deportiva”. Edgar Martínez, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Salvaterra, de donde saldrá la regata, indicó que “para nosotros es un referente. Todos tenemos en la retina esa salida espectacular. Y nos gusta seguir colaborando”.

Alfredo Bea, presidente de la Federación Gallega de Piragüismo, consideró que “el Kayak Tudense ha demostrado su capacidad de organización de este evento. Es muy importante que avance en el sentido positivo. Es un club grande, como ha demostrado en su trayectoria deportiva”. El dirigente desveló que se está trabajando en la construcción y diseño de una liga de piragüismo con equipos de Galicia y Portugal.

Rafael Estévez, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Tui, valoró de forma positiva todo el proyecto, mientras Daniel Benavides, delegado de deportes de la Secretaría Xeral para o Deporte en Vigo, explicó que “el Descenso es una referencia en Galicia. Y desde nuestra institución vamos a seguir apoyando este evento y también a un club que se puede considerar el número uno”.

Gorka Gómez, diputado de Deportes de la Diputación de Pontevedra, puso en valor “el componente deportivo y también el turístico. En el Descenso del Miño se juntan ambas cosas. Y eso es muy importante. Vamos a disfrutar mucho el sábado, seguro”.

Enrique Cabaleiro, alcalde de Tui, señaló que “el próximo año tendremos novedades. Una de las más importantes es mejorar la sede del club. Es indispensable mejorar las instalaciones y vamos a realizar ese proyecto”. También resaltó que “en el futuro vamos a trabajar para hacer el Descenso del Miño todavía más atractivo”.

Al acto también asistieron Juan Díaz, Comandante Naval de Tui, y Roberto Casal, Comandante del Cabo Pradera. Varios deportistas del Kayak Tudense, como Manuel Garrido, Rubén Millán, Tania Fernández, Lara Feijóo, Aarón Diéguez o Enrique Míguez estuvieron en la presentación. Los hermanos Franco y Darío Balboa, los grandes favoritos a ganar la competición, también se acercaron a Tui. Los argentinos se mostraron ilusionados con esta regata.

El Descenso del Miño será el sábado, a partir de las seis y media. La salida será en Salvaterra y tras 17 kilómetros de recorrido terminará en Tui. El Descenso Popular saldrá de la Ribera de Caldelas a las cuatro de la tarde. Desde el mediodía se desarrollará una romería.