Los tiempos cambian y los padres y madres aprenden. Con esa idea como eje central, Tomiño cerró la décima edición de su Semana de la Educación, en la que durante cuatro días los más de 350 inscritos pudieron disfrutar de cuatro conferenciantes de lujo que hicieron reflexionar a familias, docentes y profesionales de la educación. Un evento que, tras diez años de trayectoria, se consolidó como un referente en el aprendizaje y en la crianza más allá de la comarca.
La alcaldesa, Sandra González, quiso agradecer la gran acogida de esta nueva edición y destacó la importancia que tiene el evento en el municipio. “O alto nivel de participación demostra o interese da veciñanza por seguir aprendendo e mellorando na educación, por achegarnos aos nosos nenos, nenas e adolescentes para comprendelos e ser capaces de acompañalos neste primeiros traxectos da súa vida. E, neste sentido, a Semana da Educación converteuse nun espazo esencial para evolucionar xuntas e xuntos como comunidade”, resaltó.
En esta última sesión de 2025, la psicóloga Diana Jiménez hizo una llamada a la reflexionar sobre los errores comunes en la educación actual, invitó al público a una disciplina en positivo y a cambiar la perspectiva con lo que miramos a hijos e hijas: “Fixámonos e resaltamos as deficiencias dos nosos nenos e nenas en lugar de poñer en valor as súas fortalezas”.
En una conferencia dinámica, amena y divertida, Jiménez analizó también como los cambios sociales modificaron el modelo de familia y, con él, la forma de educar. “Somos familias modernas, con pais e nais máis presentes e dispostos a escoitar, pero moitas veces temos tempo limitado porque traballamos dentro e fóra da casa e educamos querendo compensar”, subrayó.
Entre dinámicas e interacciones con el público, la psicóloga reforzó la idea de que la verdadera base de una buena educación se basa en el ejemplo, inculcando valores y normas e incidió en uno de los grandes dilemas de la crianza actual. “Queremos darlles todo para facilitarlles a vida, pero estamos convertendo a realidade nun parque de atraccións. E cando estamos cubrindo desexos en lugar de necesidades facémoslle un fraco favos aos nosos pequenos e pequenas”, recordó.
Psicóloga, prolífica escritora y fundadora de los proyectos Infancia en Positivo, Adolescencia en Positivo y Pareja en positivo, Jiménez acompaña a las familias ofreciendo información sobre estas etapas, compartiendo ejemplos reales, recomendaciones y estrategias para padres y madres con el objetivo de ayudar a crear un vínculo saludable.

