Nuevas mejoras en la plaza de abastos de Baiona

El Concello de Baiona dotará de falso techo la plaza de abastos con el objetivo de mejorar la  acústica. El forjado de hormigón presenta problemas  de eco por lo que será sustituido por un falso techo de pino-abeto. 

Esta nueva fase iniciada esta semana consiste en la instalación de un falso techo en la primera planta del edificio, lugar el que están situados los puestos comerciales. Por otra parte se equipará la plaza con  mobiliario complementario para dotar de más servicios a los clientes así como mejoras en la iluminación ornamental.

Las escaleras principales del edificio serán completamente renovadas,  se colocarán  peldaños de granito negro tipo Baoba de Pavestone. Además, serán decoradas con unas jardineras de madera y todas las escalinatas contarán con una nueva iluminación. En esta zona de acceso también se ubicará un cartel directorio en el que se detallarán todos los puestos del recinto.  Éste ayudará a los clientes a situar los diferentes negocios allí ubicados.

En la zona comercial se colocarán varios bancos para que los clientes esperen cómodamente su turno.  También se homogenizará la rotulación de todos los puestos.  Angel Rodal ha declarado  que , “este equipo de Gobierno está convencido de que tenemos que mimar las plazas de abastos, al pequeño empresario y animar a los baioneses a que apuesten por  el comercio de cercanía, el trato directo y los productos de calidad de estos establecimientos”.

Estos trabajaos de mejora viene a complementar los dos trabajos de remodelación previos que ha experimentado la Plaza de Abostos  de la Villa.  

La primera fase de remodelación en el año 2011 se centró en el exterior de la plaza. Toda la fachada fue recubierta por un sistema trasventilado de aluminio combinado zonas con chapa de aluminio microperforado para ventilación e iluminación interior.

La segunda, en el año 2014 se centró en el interior: reestructuración completa de puestos, adecuación de todo el conjunto a normativa vigente, mejoras de instalaciones y mejoras de acabados completos del conjunto para actualizarlo los nuevos hábitos de compra y venta y las nuevas actividades asociadas las plazas de abastos.

Los trabajos se están llevando en horario de tarde con el objetivo de no entorpecer la actividad matinal de la Plaza y que tanto clientes como placeros desarrollen con normalidad sus quehaceres diarios.

Las obras se tramitan al amparo de unas ayudas para la mejora de plazas y mercados a través de la Xunta

Dentro de este plan de ayudas también está contemplada una actividad de formación y mentoring para los placeros de Baiona y Sabarís.  Se viene celebrando durante esta semana en horario de 16:00 a 20:00h. en el Centro Multiusos Ángel Bedriñana situado en la Calle Carabela la Pinta nº11 bajo (debajo de la plaza de abastos). La próxima semana los días 21 y 22 en el mismo horario se abordarán las últimas sesiones del mentoring cuyo objetivo es facilitar a los placeros las herramientas que les permitan mejorar su capacidad de comercial y aumentar la potencialidad de sus ventas así como la atención al cliente. Los placeros baioneses recibirán conocimientos sobre dinamización de ventas, desenvolvimiento de estrategias comerciales relacionadas con la presentación de producto, publicidade, rotulación…Incluso se le darán nociones básicas de inglés comercial.