play-doc Tui
FOTO PLAY-DOC // fragmento de la película Où est la jungle?, de Iván Castiñeiras

El Festival Internacional de Documentales Play-Doc, que se celebrará del 13 al 17 de abril en Tui, afianza su compromiso con el cine gallego con nueve títulos en la sección Galicia, y en la internacional con No hay vacas sobre el hielo, del pontevedrés Eloy Domínguez Serén.

Nunca en una edición anterior del certamen, se había recibido un volumen de obras gallegas tan elevado, ni en número ni en la calidad de las propuestas. Por esta razón, este año el festival contará con un total de seis sesiones con filmes gallegos, que suman diez películas, nueve en la sección ‘Galicia’, más la de Domínguez Serén en la oficial.

Entre los títulos, destaca el estreno español de Tout le monde aime le bord de la mer, debut de Keina Espiñeira sobre un grupo de inmigrantes que intentan cruzar a España por el estrecho de Gibraltar, en una suerte de limbo geográfico y espiritual en la zona de Ceuta y Melilla. La cinta convenció a la crítica en su reciente estreno internacional en Rotterdam, donde el jurado la seleccionó como finalista para los Premios del Cine Europeo (EFA). También estreno, y mundial, es Freedom to Kill the Others’ Children, de David Varela. El filme reflexiona sobre el conflicto palestino-israelí en torno a un caso concreto de intercambio de prisioneros.

Las cuestiones de identidad política y cultural parecen marcar la agenda de los directores gallegos. Alberte Lobelle también da el salto internacional con Den Pobedy, sobre el Día de la Vitoria en las repúblicas exsoviéticas. El filme es respetuoso con documentos recuperados del pasado, mientras apunta una interesante lectura sobre el sentimiento patriótico y sus consecuencias en el actual conflicto en Ucrania. La obra se recibió bien en el circuito mundial de festivales, con estreno en FIDMarsella. Otro internacional es Iván Castiñeiras, ya presente en Play-Doc en 2014 con A Raia. En Où est la jungle?, producida en el prestigioso centro francés Le Fresnoy, el autor nos traslada al Amazonas para indagar sobre el impacto del hombre blanco en las tribus indígenas del lugar.

Cada vez es más habitual que el cine gallego se exporte en citas de prestigio. Xacio Baño estrenó su Eco, filme intimista sobre unos diarios maternos encontrados en una mudanza, en Locarno; y Helena Girón y Samuel M. Delgado hicieron lo propio con Sin Dios ni Santa María en Toronto, un filme sobre la brujería que se ha convertido en el corto revelación español del año, con selecciones y premios en todo el mundo.

Historias universales desde Galicia

A esta internacionalización, en este caso de la cultura gallega, contribuye Contrafaces, de Fon Cortizo. Los protagonistas del filme son literatos extranjeros que, por diversos motivos, han decidido escribir poesía en gallego, como Erin Moure o Elías Knorr. El arte centra también A imaxe reb/velada, de Andrea Vázquez. En concreto, la fotografía. Este es el retrato de Baldo Pestana, importante fotógrafo gallego emigrado en varios países de Sudamérica y en París que, ya nonagenario, decidió volver a la aldea gallega de su familia para pasar sus últimos días.

El último filme en la sección ‘Galicia’, Os días afogados, de César Souto y Luis Avilés, abrirá la selección en la jornada de inauguración del festival. La cinta cierra este círculo en torno a la identidad y la resistencia política. Retomando imágenes grabadas en los últimos días del pueblo de Aceredo (Ourense) a inicios de los noventa, sobre la lucha de los vecinos, en su oposición a la construcción del embalse de Lindoso, por el cual el pueblo se quedó anegado; los directores vuelven al lugar de los hechos, que emerge de entre las aguas años después, para revivir ese suceso y reflexionar sobre la memoria de la localidad.

Dada la dirección tan obvia que, de forma natural, ha tomado la selección este año; la mesa de debate que se organiza en cada edición girará en torno al ‘Cine de la diáspora y la identidad gallega’. Estará coordinada por la periodista especializada en cultura Montse Dopico, y en ella participarán los directores Fon Cortizo, Eloy Domínguez Serén y Andrea Vázquez. Todos ellos, desde sus propias experiencias y obra, intentarán definir cómo el cine gallego presente se está preocupando por estas cuestiones y cómo las representa.

Filmes seleccionados en Galicia:

  • −  A imaxe reb/velada, de Andrea Vázquez
  • −  Contrafaces, de Fon Cortizo
  • −  Den Pobedy – O día da vitoria, de Alberto Lobelle
  • −  Eco, de Xacio Baño
  • −  Freedom to Kill the Others’ Children, de David Varela
  • −  Os días afogados, de César Souto e Luis Avilés
  • −  Où est la jungle?, de Iván Castiñeiras
  • −  Sin Dios ni Santa María, de Helena Girón e Samuel M. Delgado
  • −  Tout le monde aime le bord de la mer, de Keina Espiñeira