Concello de Nigrán
RUBENS // Concello de Nigrán

Más de mil vecinos de las parroquias de Camos y Parada se beneficiarán de la construcción de un nuevo deposito de abastecimiento de agua gracias a un convenio entre Concello y la concesionaria del servicio “Aqualia”.

Las obras, con un presupuesto de 374.809,48 euros, comenzarán en octubre y arrancará justo a continuación de donde Aguas de Galicia dio por finalizada la canalización general en la rúa dos Pazos. La actuación prevista incluye la puesta en marcha de esta red (actualmente inoperativa) junto a la instalación de una nueva canalización, un bombeo y un depósito.

Tenemos un compromiso total y absoluto por llevar la red de abastecimiento y de saneamiento a todas las parroquias y por eso trabajamos firmes en esa dirección; es algo muy demandado por los vecinos y que resulta un servicio básico por el que debemos apostar“, comenta Juan González

Una vez hecha la nueva red principal en rúa dos Pazos (sin que afecte al firme) habrá que revisar, reforzar y habilitar las redes secundarias que transportarán el agua a cada barrio y a su vez a cada vivienda. Al mismo tiempo, será necesario instalar un bombeo booster o en línea que permita elevar el agua a un nuevo depósito de 500 metros cúbicos ubicado en la parte más alta de Parada (Nandín) ya que el actual, debido a la escasa cota de gravedad, no ofrece presión suficiente.

Actualmente los vecinos de ambas parroquias se surten a través de pozos individuales y traídas comunales. Además, se da la circunstancia de que en esta zona la necesidad de agua potable se ve incrementada por el aumento de población en los últimos años, con previsión de que siga multiplicándose, por eso es prioritario llevar el servicio hasta allí.