ALFREDO // Daniel F. Cerzón con su bicicleta en Gondomar

La solidaridad del gondomareño Daniel Fernández no tiene límites. Tras realizar varios retos en su lucha particular contra la Diabetes y contra el Alzhéimer, el joven deportista quiere ahora aportar su granito de arena en dar a conocer una de las denominadas enfermedades raras, el Síndrome de Usher, del que existe un caso en Nigrán y tres en toda España.

“Este año lo que pretendo es visibilizar y dar a conocer esta enfermedad a más gente para que así sea menos invisible”, señala el gondomareño. Pare ello, Daniel efectuará tres retos a lo largo del año.

El primero de ellos lo realizará del 2 al 8 de abril y consistirá en correr 7 maratones de 42 kilómetros cada uno en 7 días, de 8:00 a 13:00 horas, y en diferentes Concellos de la provincia.

  • 2 abril: Pontevedra
  • 3 abril: A Guarda
  • 4 abril: Parque Castrelos ( Vigo)
  • 5 abril: Nigrán
  • 6 abril: Baiona
  • 7 abril: Gondomar
  • 8 abril: Recorrido Vig Bay (ida y vuelta)

Fernández ya se ha puesto en contacto con los padres de Daniela, la niña de cinco años de Nigrán que padece esta enfermedad, quienes acogieron con gran ilusión su proeza. “El padre de la niña me apoya y participará conmigo en alguno de los retos”, indica.

Esta es la primera vez que en Galicia se hace un reto de este tipo. “Quería hacer algo diferente a años anteriores y esto me pareció una idea estupenda”, señala. Los próximo dos retos que realizará Daniel serán en verano.

Síndrome de Usher

El síndrome de Usher es una enfermedad hereditaria que causa una pérdida grave de la audición y retinitis pigmentosa, un trastorno ocular que causa un deterioro de la visión con el tiempo. Es la condición más común que afecta tanto la audición como la visión.