El público asistente a la inauguración de la exposición

El pasado viernes la planta inferior de la Casa de los Alonsos de A Guarda se quedó pequeña para acoger al numeroso público que asistió a la inauguración de la exposición fotográfica “Camiños da Imaxe” del fotógrafo guardés Joaquín García Portela, más conocido cómo “Costiña”.

Cada año la villa de A Guarda abre las puertas de la Casa de los Alonsos a la obra de un destacado artista de la Comarca de O Baixo Miño. No obstante, este año es muy especial, pues en esta muestra se reúne la obra del fotógrafo y filmógrafo Costiña, el pionero del cine guardés. Recientemente fueron encontrados y digitalizados sus filmes familiares realizados entre 1926 y 1929, que suponen las primeras películas filmadas en A Guarda y por un guardés.

El representante de la familia de Costiña agradeció a todos los que hicieron posible reconocer la figura de fotógrafo y dio a conocer las primeras imágenes de cine de un autor guardés de las que se tiene constancia y que se podrán ver junto a imágenes que hizo a vecinos de A Guarda y de su entorno, objetos y fotografías personales.

La noche finalizó con la proyección nocturna en la Plaza del Reló de la filmación íntegra de Costiña. Esta incluía escenas de la vida cotidiana protagonizadas por su familia, especialmente por sus hijas Joaquina y Celia. Esta cinta muestra las imágenes tal y como fueron montadas por el propio Joaquín Portela, sin ninguna alteración.