CEDIDA // La carpa del puerto se quedó pequeña para recibir al numeroso público que asistió al evento

Este fin de semana la villa marinera de A Guarda acogió la XIII fiesta del pez espada tras nueve años de ausencia. Un evento organizado por la Asociación de Palangreros de A Guarda, OR.PA.GU. en la que recibió numeroso público de todas partes de la provincia que no se quisieron perder tan suculento manjar.

La fiesta comenzó el sábado con el pregón ofrecido por el cantautor guardés Tino Baz, reconocido y admirado en toda la geografía gallega. Este fue precedido por la intervención del alcalde de A Guarda, Antonio Lomba Baz, quien se encargó de agradecer a OR.PA.GU. el trabajo que está haciendo con la flota guardesa de pez espada, que supone el 40% de la flota nacional.

La cocinera guardesa, Chus Castro, hizo una demostración en vivo y directo de cómo se puede preparar el pez espada de cinco formas distintas. Primero preparó un tartar, a continuación, con una preparación similar hizo unas sorprendentes hamburguesas de pez espada con sésamo. La originalidad fue la tónica común de los platos allí mostrados, que se completaron con un tataki, un carpacho alineado con alioli de soja y salsa de ajo negro y por último, unos tacos de pez espada con dulce de piña.