O Baixo Miño recauda fondos para el Banco de Alimentos de Vigo
CEDIDA BANCO DE ALIMENTOS (Archivo)

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Tui, Abanca y el Banco de Alimentos de Vigo presentaron esta mañana en Tui una nueva edición de su alianza solidaria. El director territorial de ABANCA en Vigo, Jorge Martínez, el presidente de la Cámara de Comercio de Tui, Gumersindo Alonso, y el presidente del Banco de Alimentos de Vigo, Pedro Pereira, detallaron el funcionamiento de una campaña conjunta de recogida de fondos que arranca hoy mismo en diez oficinas de la entidad financiera.

La iniciativa “Unete ao proxecto solidario” se desarrollará hasta el próximo 7 de junio en las sucursales de ABANCA de Tui, Tomiño, Oia, A Guarda y O Rosal, el doble de tiempo que el año pasado. Los clientes, empleados y colaboradores que así lo deseen podrán realizar un ingreso de 10, 20 o 25 euros en la cuenta que el Banco de Alimentos de Vigo tiene abierta en la entidad (ES47 2080 5066 7930 4002 9059). Estas oficinas contarán con materiales publicitarios para incentivar la recogida de fondos.

Cada donativo se canjeará por una cesta con alimentos de primera necesidad que podrá ser básica, completa o infantil, dependiendo del importe. Estos packs incluyen provisiones no perecederas como aceite, leche, arroz, conservas, pasta, papas de cereales o purés, entre otros. ABANCA y la Cámara de Comercio de Tui entregarán al Banco de Alimentos de Vigo los alimentos en un acto público, una vez finalice la campaña.

Las tres entidades suman nuevamente sus fuerzas tras el éxito de la pasada edición, en la que se recogieron casi 200 litros de leche y aceite, más de 100 kilos de arroz, un centenar de cajas de papas de cereales y purés infantil, además de conservas de pescado y vegetales, legumbres y leche infantil.

Simultáneamente al desarrollo de esta campaña solidaria, la Cámara de Comercio de Tui instalará también cajas del Banco de Alimentos en diferentes empresas asociadas a la entidad. Se trata de la segunda ocasión en la que trabajadores de la demarcación cameral podrán entregar alimentos. Durante 2015, esta acción solidaria se tradujo en más de 3.000 kilos de comida no perecedera entregadas a la Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo.

La Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo se fundó en el 1994 y, desde entonces, realiza una importante labor como entidad aconfesional, apolítica y sin ánimo de lucro. Durante 2015, la ONG repartió cerca de 1,7 millones de kilos de comida (1.688.000 kilos), lo que representa un 30% más que en 2014, cuando fueron más de 1,3 millones de kilos (1.345.520 kilos) los entregados a los 150 colectivos sociales de la provincia a los que ayuda. A través de estas entidades benéficas, el Banco de Alimentos de Vigo llega a unas 25.000 personas con dificultades en la provincia de Pontevedra.

Además del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia de 2012 concedido a la Federación Española de Bancos de Alimentos, a nivel local, la fundación fue reconocida con galardones como el Premio Vigueses Distinguidos en el 2011.