Esta mañana se clausuró el taller de empleo “Porremprego Califica II”, un programa de formación dual impulsado por el Concello do Porriño en colaboración con la Xunta de Galicia. La iniciativa permitió a 20 personas desempleadas formarse en dos áreas de alta demanda, relacionadas con la cocina y con la comunicación y economía digital.
Los participantes recibieron sus diplomas acreditativos de la mano del alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo; la directora general de Formación y Colocación de la Xunta de Galicia, Zeltia Lado; la concejala de Empleo y Formación, Rosario Costas; y la directora del taller, Ángela Vizoso.
El taller, que tuvo una duración de un año, permitió a los alumnos adquirir formación en dos especialidades de gran relevancia en el mercado laboral: Restauración y Tecnologías de la Gestión de la Información y la Comunicación.
En el área de cocina, los participantes llevaron a cabo diferentes actividades, como el servicio de comedor social dirigido a colectivos más desfavorecidos, la preparación de desayunos saludables para los colegios y la organización de jornadas temáticas gastronómicas de puertas abiertas, entre otros. Por su parte, los alumnos de tecnologías de la información y de la comunicación trabajaron en la modernización de los procesos administrativos del Concello, digitalizando el archivo municipal, con la notable tarea de procesar un total de 2.000 expedientes.
La concejala Rosario Costas hizo hincapié en la importancia de iniciativas como esta para mejorar la calidad del empleo y fomentar la integración laboral de los colectivos más vulnerables. “O emprego é un motor fundamental para o benestar social, e este tipo de programas reforzan a nosa aposta pola formación continua como clave para afrontar os retos do mercado laboral actual”, apuntó Costas.
Por su parte, la directora general Zeltia Lado agradeció “ao Concello a súa implicación e compromiso para a posta en marcha do obradoiro, ao profesorado e aos alumnos e alumnas por poñerlle tantas ganas e pola súa motivación”. Lado destacó también que estos talleres de empleo “constitúen esa ponte idónea para a inserción no mercado de traballo, por ese dobre atractivo que teñen. Por unha banda o alumnado aprende un oficio mentres traballa e gaña un soldo, e por outra banda proporcionan aos concellos eses recursos necesarios para ampliar e estender os servizos municipais, un beneficio por tanto que se estende a todos os veciños”.
En su intervención, el alcalde Alejandro Lorenzo destacó la importancia de apostar por la formación y el empleo como herramientas clave para el desarrollo de O Porriño: “Hoxe pechamos un ciclo de formación que abriu novas portas ao mercado de traballo para 20 persoas, quen non só adquiriron coñecementos e habilidades, senón que tamén contribuíron de maneira directa ao servizo público do Concello. Investir en formación e emprego é investir no futuro da nosa xente e do noso pobo”.
El regidor quiso agradecer el respaldo de la Xunta de Galicia para poner en marcha esta y otras iniciativas de empleo. “Este obradoiro foi un exemplo claro de como, a través da colaboración entre as administracións, podemos ofrecer oportunidades reais de inserción laboral mentres melloramos os servizos que se prestan á cidadanía”.
El programa “Porremprego Califica II” contó con un presupuesto próximo a los 600.000 euros. Concello y Xunta pusieron en marcha ya la edición 2024-2025, el taller “O Porriño Humaniza” que se centrará, con otra veintena de participantes, en la construcción. En concreto, en operaciones auxiliares de revestimientos continuos, pintura decorativa, operaciones auxiliares de acabado rígidos y urbanización, operaciones de hormigón, pavimentos y albañilería de urbanización con un presupuesto de más de 400.000 euros.