El Concello do Porriño contará en el próximo curso con dos escuelas infantiles más, que se suman a las otras dos ya existentes, una en el casco urbano y otra en Torneiros. Las nuevas se localizarán en las parroquias de Pontellas y Budiño y supondrán una inversión de más de 1,4 millones de euros.
La administración local ha recibido una subvención de la Consellería de Política Social e Xuventude de 816.466 euros para la creación de 132 plazas de Educación Infantil de 0 a 3 años. La cantidad restante la acercará el Concello con fondos propios.
“Trátase dun servizo moi demandado no noso municipio dende hai anos. O incremento da poboación leva consigo tamén a necesidade dunha maior oferta neste aspecto”, señala el alcalde Alejandro Lorenzo. “Agora, coa posta en marcha destas dúas novas escolas antes de que remate o ano, daremos resposta a esa gran demanda das familias porriñesas”. Una iniciativa en el campo de la educación y de la conciliación que se completará con otras ya proyectadas en el municipio para este ejercicio como lo será la futura ludoteca municipal.
Rehabilitación y ampliación de la antigua escuela de Pontellas
La escuela infantil de Pontellas estará situada en el lugar de la Iglesia, en la antigua escuela unitaria de esta parroquia, por lo que el anteproyecto presentado se fundamenta en la rehabilitación y ampliación de esta edificación ya existente, para albergar así las cinco aulas de las que dispondrá, además de vestíbulo, oficina, sala multiusos, aseos, vestuario, despensa y cocina. En el exterior habrá un patio y una zona de juegos.
La superficie construida es de 442,56 metros cuadrados, dentro de un solar con una superficie bruta total de 4.321,98 metros cuadrados.
La propuesta formula una intervención respetuosa con el edificio existente, que pretende ponerlo en valor y sacar el máximo partido del espacio existente con un nuevo uso que lo hace resurgir.
El presupuesto total para esta actuación asciende a 641.784 euros.
Espacio de transición entre dos mundos
La escuela infantil localizada en la parroquia de Budiño será totalmente de nueva construcción. Se levantará en un solar con una superficie total de 2982,41 metros cuadrados, que en la actualidad se encuentra sin edificar. La parcela se sitúa en la zona del polígono de As Gándaras, en un área de transición entre la industria y el núcleo rural adyacente. En el anteproyecto la nueva edificación se presenta como “un espazo de transición entre dous mundos”.
En el espacio entre la escuela infantil y la última nave se proponen plantar un bosque que funcione como colchón entre industria y equipamiento. La edificación se organiza en dos naves longitudinales, la nave norte albergará tres de las aulas y el acceso principal y al sur los equipamientos generales, sala multiusos, un patio exterior y tres aulas.
La superficie ocupada será de 513,10 metros cuadrados. El presupuesto total en este caso es superior al anterior, llegando a los 760.182,50 euros.