Los niños de Atios ya disponen de un nuevo parque infantil en O Outeiro, en el barrio de Os Galegos, que hasta ahora carecía de un espacio de este tipo. Este nuevo parque responde a la necesidad de crear y mejorar las zonas públicas de juegos para los más pequeños en O Porriño, una línea de trabajo que se intensificó en el último año con el objetivo de ofrecer a las familias nuevos espacios de ocio.

El nuevo parque, que requirió una inversión superior a los 30.000 euros, se financió en un 70% con fondos autonómicos y está diseñado para garantizar la seguridad y diversión de los más pequeños. La instalación se realizó sobre un firme de hormigón, cubierto con césped artificial antiestático que proporciona la amortiguación necesaria para que la juventud pueda jugar con total tranquilidad. Los elementos de juego incluyen columpios, un balancín, un tobogán de 1,5 m de altura y una mesa de juegos.

Además de la zona infantil, el recinto también alberga un parque biosaludable para adultos, con diversos elementos para promover la actividad física en la población mayor. Toda el área esta cerrada perimetralmente, asegurando un entorno seguro para que los pequeños jueguen con tranquilidad.

Este parque se enmarca en la línea de trabajo del Concello do Porriño de mejorar y ampliar la red de espacios de juego. De hecho, hace unas semanas ya se abrió al público un nuevo parque infantil en Budiño, en la zona de la Vacaría, cerca del polígono industrial. Este cuenta con una superficie de más de 150 m2, está equipado con múltiples elementos de juego diseñados para el disfrute de la juventud, como balancines, un multijuegos y un columpio. La instalación de este parque supuso una inversión de 15.000 euros, también con un 70% de financiación autonómica.

Además de estos espacios, el Concello do Porriño ya sacó a licitación un plan de mejora de cinco parques existentes y un área biosaludable. Este proyecto, con un presupuesto base de más de 65.000 euros, se ejecuta al amparo del Plan +Provincia 2024 de la Diputación de Pontevedra y comprende mejoras en los parques de la parroquia de Cans (A Graña y el río Couso), en Torneiros (Fase I y Centro Cultural Alba), A Costeira en Pontellas y A Forna en Budiño.

Entre las mejoras más destacadas se incluye el cambio del pavimento en el parque de A Graña, que se realizará con dos capas de caucho. En el del río Couso se reparará el pavimento y se instalarán nuevos elementos biosaludables. En el parque de la Fase I, se colocará un vallado para proteger la zona de juego, y en el parque de A Forna se instalará césped artificial antiestático y nuevos elementos de juego.

Para asegurar el uso adecuado de los espacios, se instalarán carteles informativos con las normas y edades recomendadas para los diferentes elementos.

El alcalde, Alejandro Lorenzo, reiteró su “compromiso con facer do Porriño un pobo no que os nenos e nenas poidan crecer felices e se sintan orgullosos. Os recursos cos que contamos fan que non poidamos ir tan rápido como nos gustaría, pero non paramos avanzar cara o noso obxectivo que é o benestar da nosa cativada”.