El futuro sostenible comienza en O Rosal. El Concello se sitúa ya como referente en su compromiso con el medio ambiente y con la innovación, motivo por lo que fue invitado a participar este jueves en una jornada sobre ‘Comunidades enerxéticas e iniciativas comunitarias. O ecosistema galego’, un interesante encuentro organizado por el Observatorio Eólico de Galicia en colaboración con el Centro de Investigación Interuniversitario de los Paisajes Atlánticos Culturales, la Universidad de Vigo y el proyecto europeo EC4Rural.

La alcaldesa, Ánxela Fernández Callís, participó en una de las charlas para explicar la creación por parte del Concello de la primera Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) del rural gallego, que contará con un proceso participativo muy relevante. El Gobierno municipal ha adjudicado la gestión de este servicio pionero que busca facilitar la creación de comunidades energéticas locales, reforzando el apoyo técnico y el asesoramiento al vecindario para impulsar proyectos que reduzcan el consumo, ahorren en la factura de la luz y fomenten la transición hacia las energías renovables.

“O Rosal é un lugar idóneo para a implantación de comunidades enerxéticas pola súa tradición de colaboración social e asociativa. Esta oficina é un paso máis no noso compromiso por un futuro máis sostible, achegando ferramentas prácticas para que a veciñanza e as pequenas empresas poidan ser tamén protagonistas do cambio enerxético”, recalcó la regidora.

Se trata de los pasos dados por el Concello en su modelo de transformación integral de O Rosal en términos de sostenibilidad, que en apenas cuatro años llevó al Gobierno municipal a liderar importantes iniciativas “para liderar entre todos e todas unha revolución verde». En este camino, O Rosal también forma parte del proyecto EC4Rural, un proyecto europeo de la Universidad de Vigo que busca desarrollar nuevos mecanismos de apoyo a las comunidades energéticas en el rural, impulsando su creación y mejorando la colaboración entre Concello y vecindario, la concienciación social y la formación en desarrollo energético comunitario, además de fomentar la participación ciudadana y promover las energías renovables.

Durante el encuentro celebrado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Vigo, Ánxela Fernández Callís desgranó otros de los pilares sobre los que se asienta esta transformación integral de O Rosal, como la transformación del espacio público para devolvérselo a las personas, la reforma de las escuelas unitarias para la puesta en valor del patrimonio y la mejora de la eficiencia energética, la colaboración continua con las traídas de agua vecinales y las comunidades de montes, la apuesta por la educación ambiental a todo el vecindario de una manera amena y creativa o la gran transformación en la eficiencia energética municipal llevada a cabo en los últimos años.