El Concello do Porriño puso en marcha su programa de Vivendas Baleiras, una iniciativa que busca activar el mayor número posible de propiedades desocupadas de titularidad privada para incorporarlas al mercado de alquiler a precios accesibles. Esta acción se enmarca dentro del Programa de Mobilización de Vivendas en Alugueiro, impulsado por el gobierno autonómico a través del IGVS.

A través de este programa, el Concello creó un registro de potenciales arrendatarios y otro de viviendas y, a través del departamento de Servicios Sociales, se adjudicarán atendiendo a las bases reguladoras del mismo.

Con el objetivo de incentivar a los propietarios, el programa ofrece garantías como un seguro que cubre el abono de rentas no pagadas y otro para la reparación de daños durante la vigencia del contrato, además de asistencia jurídica. Los propietarios interesados en participar deberán presentar su solicitud antes de 31 de diciembre de 2025.

Por otro lado, las personas que busquen vivienda y cumplan con los requisitos establecidos podrán inscribirse en el registro de demandantes del Concello. Este programa está diseñado para ayudar a quién enfrenta dificultades para acceder a un alquiler, asegurando que la renta no supere el 30% de sus ingresos. Entre los requisitos exigibles están que deben estar empadronadas en el Concello do Porriño y que se encuentren en una situación personal o familiar que suponga una dificultad para acceder a una vivienda en alquiler.

Este programa pode ser un recurso fundamental para moitas familias do Porriño que se atopan en situación de vulnerabilidade, con dificultades para acceder á unha residencia debido á súa situación económica e á escaseza de vivendas en alguiler”, explicó el alcalde, Alejandro Lorenzo. El regidor destacó también que la colaboración público-privada, con la implicación de las administraciones y propietarios, es esencial para poder solventar esta situación “por iso agradezco de antemán aos propietarios que se sumen a esta iniciativa”.

Consulta las bases