La Secretaria Xeral da Igualdade, Sandra Vázquez, acompañó hoy al alcalde, Alejandro Lorenzo, y a la concejala de Igualdad, Carolina González, en la presentación del nuevo Punto Violeta del Concello do Porriño.

El Concello cuenta desde hace más de un año con este recurso en sus festivales, conciertos y actividades, un área segura en la que se acoge y acompaña de manera inmediata a las mujeres que sean víctimas de agresión sexual, además de llevar a cabo una función informativa y de sensibilización.

Hasta ahora, de manera provisional, estaba instalado bajo una carpa morada, un elemento poco privado a la hora de denunciar una agresión machista. Hay que tener en cuenta que se trata del primer lugar físico de contención para una mujer que acaba de sufrir un acoso, por lo que se requiere de un espacio cerrado y protegido que ofrezca seguridad y privacidad a la víctima ante esta situación.

El nuevo Punto Violeta móvil, una autocaravana con varios habitáculos, ofrece las condiciones apropiadas para una atención inmediata y además dispone en el mismo espacio de una oficina informativa y de denuncia.

La Secretaria Xeral da Igualdade quiso agradecer “ao alcalde e ao todo o equipo de goberno que impulsen iniciativas como a que hoxe presentamos, unha autocaravana Punto Violeta para dar acubillo ás vítimas dunha agresión sexual. Despois de velo en primeira persoa pode ser un proxecto piloto que recollan outros concellos” y apuntó que “para traballar en contra das agresións sexuais temos que facelo dende o conxunto da sociedade, dende todas as administracións e entidades”.

Por su parte, Carolina González, añadió que, como hasta ahora, estará presente en todos los actos multitudinarios “co fin de converterse nun referente para as mulleres, un lugar seguro ao que acudir en caso de sentirse coaccionadas, de ser agredidas ou simplemente para aclarar dúbidas. Persoal cualificado as atenderá e dará asesoramento xurídico”.

El alcalde concluyó incidiendo en la importancia de dar a conocer este recurso “para que todas as mulleres o identifiquen como un lugar seguro ao que acudir, no que se garantiza a confidencialidade e o anonimato. Queremos que todos e todas poidamos disfrutar do noso pobo e das nosas festas sen medo, dende o respecto e a responsabilidade”.

Lorenzo recordó que el Punto Violeta es uno de los recursos Viogen con los que cuenta el Concello do Porriño para seguir trabajando en la prevención de la violencia contra las mujeres y en la intervención directa cuando estamos frente a una posible agresión, como son el Centro de Información a la Mujer (CIM) y la adhesión al servicio de atención y protección para víctimas de la violencia de género (Atenpro), un servicio telefónico de atención y protección para víctimas.

Por otra parte, el cuerpo de la Policía Local de O Porriño está adherido al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género firmado mediante convenio con el Ministerio del Interior