El Concello de Porriño informa de que la próxima semana se publicarán las bases para la concesión de subvenciones destinadas a la instalación de sistemas de bombeo individuales en viviendas próximas a la red de saneamiento. Esta pionera línea de ayudas cuenta con un presupuesto total de 108.000 euros llegando a aportar hasta 2.000 euros por beneficiario.
Estas subvenciones, enmarcadas en el plan del ejecutivo local para el desarrollo del saneamiento, están dirigidas a los propietarios de viviendas que, al estar ubicadas a una cuota inferior al alcantarillado, necesitan dotarse de un sistema de bombeo para conectar el desagüe de sus aguas residuales a la red.
Un estudio preliminar realizado por el Concello identificó un total de 53 viviendas en esta situación, distribuidas por parroquias de la siguiente manera: 13 en Mosende, 9 en Torneiros, 7 en Atios, 7 en Cans y otras tantas en Pontellas, 5 en Budiño, 3 en Carracido y 2 en Chenlo. Esta cifra puede incrementarse una vez comiencen a ejecutarse los proyectos pendientes ya redactados.
“O bombeo necesario para conectarse á rede de saneamento correría a cargo do propietario da vivenda, polo que vemos necesario contribuír a que isto non sexa un impedimento para que estes veciños poidan dispoñer dun servizo esencial como este”, explicó el concejal de Parroquias, Marcos Martínez.
Las ayudas cubrirán diversos aspectos relacionados con la instalación del sistema de bombeo, incluyendo la ejecución o adaptación del pozo o arqueta donde se instalará el equipo, así como la adquisición, instalación y puesta en funcionamiento del mismo, cuadro de mando e instalación eléctrica. Será necesario que los solicitantes cuenten con el permiso de enganche de Augas do Louro.
Los beneficiarios podrán percibir hasta el 80% del importe total concedido como anticipo de fondos, mientras que el 20% restante se abonará una vez que se acredite el cumplimiento de la obra.
El Concello do Porriño reafirma así su compromiso con la mejora de las infraestructuras y la calidad de vida de su vecindario, facilitando el acceso a estas ayudas que permitirán a los propietarios de viviendas adecuar sus sistemas de saneamiento de manera eficiente y sostenible. A tal fin, la administración local estudia nuevas medidas.
“Toda a veciñanza do Porriño ten dereito a dispoñer deste servizo esencial e levamos demasiados anos de atraso neste eido, por iso para nós é algo prioritario e na medida en que poidamos contribuír imos facelo”, afirmó el alcalde, Alejandro Lorenzo.
El regidor concluyó ofreciendo el asesoramiento a las personas que quieran beneficiarse de esta línea de ayudas, “unha vez publicadas abrirase o prazo de solicitude, e toda a veciñanza que queira optar a elas que non dubide en achegarse ao Concello para obter máis información ou axuda cos trámites. Estamos á súa disposición”.