En O Porriño hay enclaves con un enorme valor patrimonial e histórico. Lugares que fueron puntos de encuentro de varias generaciones y que nos permiten entender la historia sociocultural del pueblo. Uno de ellos es el conjunto de lavadero y fuente de A Pousadela, en la parroquia de Pontellas, que será objeto de una reforma que recuperará su valor patrimonial.

O que pretendemos con esta rehabilitación é correxir unhas obras realizadas hai anos que se executaron en formigón, un material que non harmoniza nin co lavadoiro nin coa contorna natural na que se atopa, provocando un importante impacto paisaxístico”, explicó el edil de obras, Ramón Porto.

Con ese objetivo, se sustituirá la actual cubierta y los dos pilares de soporte hechos de hormigón, por elementos más acordes con el lavadero tradicional, concretamente, por dos columnas de piedra similares a las otras dos existentes y por una nueva cubierta tradicional con estructura a base de madera y cubierta de teja cerámica. También se mejorará el acceso al mismo.

“Queremos recuperar o carácter orixinal e o valor histórico-artístico e etnográfico deste conxunto, comezando por correxir o exceso de formigón”. “Somos moi conscientes da importancia de manter e acondicionar os elementos que conforman o noso patrimonio e evitar que o tempo os termine destruíndo irremediablemente”, concluyó el alcalde, Alejandro Lorenzo.

Las obras de mejora y embellecimiento del conjunto cuentan con un presupuesto de 11.000 euros y están financiadas por la Diputación de Pontevedra.