O Porriño se vuelca en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con una completa programación dirigida especialmente a la infancia y a la juventud.

La propuesta de la concejalía de Igualdad, que dirige Carolina González, gira bajo el lema «Igualdade dende o Berce» destacando la importancia de educar en valores como principal herramienta para construir una sociedad igualitaria. «As/os nenas/os de hoxe serán as/os adultas/os de mañá «, apuntó la concejal, «unha xeración educada sen distincións de xénero dende pequenas/os, conscientes da necesidade de alcanzar unha igualdade real e implicadas/os na reivindicación deste dereito darán forma a unha sociedade máis xusta e igualitaria«.

En el mismo sentido se manifestó el alcalde, Alejandro Lorenzo. » O cambio é necesario e a forma máis efectiva de avanzar cara el é a apostando pola educación«, apuntó el regidor, «Para rematar coas desigualdades que todavía sofren moitas mulleres polo mero feito de selo en moitos ámbitos das súas vidas, é necesario que a mocidade medre no respecto e na igualdade, condicións esenciais para evitar comportamentos machistas futuros e alcalzar unha igualdade real efectiva«.

El alcalde y la concejal presentaron hoy la programación que propone una semana de actividades culturales, divulgativas y lúdicas. Fue en el CEIP Plurilingüe de Atios, donde se celebraba la primera de las acciones: el taller de RealKiddys sobre la hipersexualización y los micromachismos que se impartirá al alumnado de 4º a 6º de primaria de todos los centros escolares de la villa.

La actividad conmemorativa del Concello se extenderá también a los institutos. Los alumnos de 1º de Bachillerato del IES Pino Manso y del IES Ribeira do Louro conocerán el papel fundamental de la mujer en la eliminación de la discriminación por razón de sexo, en su empoderamiento y en la creación de una sociedad vacía de roles y estereotipos de género a través de un divertido «Scape room».

La programación que comenzó hoy continúa el 6 de marzo con el espectáculo infantil «Eu de maior non quero ser princesa» amenizado por el dúo As Maimiñas. Será a las 17:00 horas en la plaza Arquitecto Antonio Palacios.

La jornada reivindicativa de 8 de marzo arrancará a las 10:00 horas en la Plaza de Abastos de O Porriño con un «Homenaxe ás peixeiras» en el que participarán el alcalde de O Porriño y la alcaldesa de Mos.

Los actos se trasladarán a la plaza Arquitecto Antonio Palacios por la tarde. A las 17:00 horas comenzará «Voces na rúa». Una actividad en la que la ciudadanía será la principal protagonista acercando sus conocimientos, opiniones y reflexiones sobre la importancia de la mujer a lo largo de la historia, su presencia y su arduo trabajo en la consecución del reconocimiento de sus derechos en igualdad con los hombres.  Cerrará la programación en la plaza la lectura del manifiesto del 8 M, a las 20:30 horas.

Además, el Concello do Porriño hará pública su Guía de lenguaje inclusivo a través de sus redes sociales y página web.