La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, acaba de impulsar la creación de un espacio de reciclaje y autorreparación de residuos en O Rosal con una inversión de 30.000 euros al amparo de la orden de ayudas para la financiación de actuaciones en materia de residuos de competencia municipal.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, y la directora general de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático, Sagrario Pérez, visitaron esta mañana este nuevo servicio, emplazado en un edificio municipal de la calle Cumieira de Arriba que estaba en desuso, junto a la alcaldesa, Ánxela Fernández, el jefe territorial de Medio Ambiente, José Manuel González, y otros representantes municipales.

Este espacio de autorreparación de residuos se creó a través del acondicionamiento y adecuación del citado inmueble, situado al lado del CPI Manuel Suárez en una zona con aparcamiento e isla de reciclaje, y con la adquisición de cinco bancos de trabajo, herramientas y otros materiales. Además, la ayuda autonómica contempla la celebración de talleres, acciones ciudadanas de sensibilización ambiental y colaboraciones con entidades sin ánimo de lucro de la zona que trabajan en mercados de segunda mano en el marco de la red gallega de este ámbito.

Este novedoso espacio permitirá que los vecinos de O Rosal puedan reparar residuos o utensilios inservibles o en desuso, como muebles, ropa, pequeños electrodomésticos o juguetes, entre otros, e incluso que se pueda otorgar una segunda vida útil, a través de la autorreparación, a objetos aportados por otros vecinos.

Dende a Xunta apostamos decididamente pola separación de residuos e a reciclaxe e apoiamos todas as iniciativas neste eido, xa que é fundamental para preservar o noso medio ambiente e o noso futuro, pero ademais agradecemos estas propostas tan novidosas, xa que permitirán que moitos obxectos volvan ter unha utilidade en vez de rematar no lixo, favorecendo ademais a economía circular e a sotibilidade”, significó el delegado territorial.

Este proyecto fue financiado al amparo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional con cargo al Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020, con el cual también se sufragó otra aportación, de 47.458 euros, a favor del Concello de O Rosal para el desarrollo de acciones de fomento del compostaje entre los vecinos.