El Concello do Porriño sigue trabajando con el objetivo de sensibilizar al vecindario en general de la gravedad y dimensión del problema de la violencia contra las mujeres y, a la vez, avanzar en la prevención de estas conductas violentas.
En este campo, desde la concejalía de Igualdad, que dirige Carolina González, incluyen en su hoja de ruta también la necesidad de dotar a las mujeres de las herramientas necesarias para defenderse de un ataque adquiriendo conocimientos de defensa personal de la mano de personal cualificado.
La propuesta abarca dos iniciativas: una dirigida al alumnado de los centros de educación secundaria y una segunda dirigida a las mujeres en general, abierta a la participación de todas aquellas que quieran formarse.
Hoy se desarrolló la primera de las sesiones, en el IES Pino Manso, en la que participaron los alumnos y alumnas de primero de bachillerato. Comenzaron con una ponencia sobre la violencia machista de la mano de Juan Antonio Sagredo, fiscal en violencia de género del partido judicial de Ponteareas con más de 20 años de experiencia. A continuación, de la mano de agentes de la policía local y expertos en defensa personal, comenzó la sesión práctica en la que las chicas, acompañadas por sus compañeros de clase, aprendieron maniobras de defensa para solventar un posible ataque.
El día 2 la actividad se desarrollará en el IES Ribeira do Louro.
Los turnos abiertos al público serán los días 13, 20, 27 de abril y el 4 de mayo, en el pabellón municipal, y contarán con la intervención del magistrado Juan José Trashorras, titular del Juzgado Penitenciario número 1 de Pontevedra. Serán de 10:00 a 13:00 horas.
Están dirigidas a mujeres, con el fin de desarrollar más confianza en ellas mismas y en su entorno, implementar estrategias de prevención y detección de situaciones de peligro, integrando en su vida diaria hábitos de seguridad personal y promoviendo su confianza y autoestima. Para participar no es preciso inscripción previa.