El pasado 2 de noviembre, el Concello do Porriño desplazó a Valencia un operativo municipal de emergencia para apoyar a los afectados por los devastadores efectos de la DANA que azotó a Horta Sud. Tras una semana de incansable trabajo el equipo regresó a casa, y fue recibido por el alcalde, Alejandro Lorenzo, que en representación de todo el pueblo de O Porriño quiso trasladar su agradecimiento.

En respuesta a la solicitud de ayuda del Adjuntament de Benetússer, uno de los municipios más afectados por las fuertes lluvias y las inundaciones, el Concello do Porriño no dudó en movilizarse. Se formó un equipo compuesto por seis agentes de la Policía Local, junto a dos operarios del departamento de obras y servicios, que, con una equipación especializada, entre ellos vehículos, bombas de achique y una unidad de dron, partieron con el compromiso de colaborar en la emergencia, poner su experiencia y capacidad al servicio de los afectados y apoyar a las autoridades locales en sus tareas de rescate y asistencia.

El operativo llegó a Benetússer de madrugada, y desde el primer momento comenzó a trabajar en jornadas maratonianas de hasta 17:00 horas diarias, llevando a cabo tareas de patrullaje, atención a víctimas, evacuación de personas, traslado de personal médico o revisión de edificios.

Con todo, una de las labores más cruciales fue la evacuación de más de una docena de garajes inundados, tarea que se realizó con las bombas de achique llevadas desde O Porriño para buscar posibles víctimas atrapadas en el agua. Su esfuerzo desinteresado no pasó desapercibido. Fueron recibidos entre aplausos y abrazos por los vecinos de Benetússer, que agradecieron la ayuda ofreciendo comida, duchas y palabras de apoyo durante el tiempo de trabajo.

Fueron concretamente seis agentes de la Policía Local, Daniel Rodríguez, Antonio Pereira Nandín, Brais Roca, Javier Sánchez, Fernando Cruces y Marta Montes. También dos operarios del departamento de obras y servicios Javier Lorenzo y Esteban Lago.

El alcalde de Porriño, Alejandro Lorenzo, emocionado por la respuesta de sus vecinos y por la labor del operativo, quiso trasladar su agradecimiento «pola dedicación, solidariedade, empatía e profesionalidade que demostrastes. A vosa entrega foi exemplar, e é un orgullo para todo Porriño saber que contamos cun equipo tan comprometido coas persoas e capaz».

«Este agradecemento tamén vai para todos os vosos compañeiros da Policía Local do Porriño que, aínda que non estiveron fisicamente no terreo, fixeron posible que este operativo puidese levar a cabo, dobrando quendas e garantindo a seguridade do noso municipio. Foi un esforzo conxunto, tamén co apoio de Protección Civil, que estivo preparada para achegar máis recursos, se fose necesario», añadió el alcalde, “moitísimas grazas a todas e todos”.

La misión de colaboración de O Porriño se destaca no solo por su apoyo material y humano, sino por el profundo impacto emocional que dejó en los agentes. Los agentes de la Policía Local de Porriño y los trabajadores municipales regresan con la satisfacción de ayudar a muchas personas en una de las peores crisis que se vivieron en nuestro país, pero también con una profunda reflexión sobre la solidaridad entre vecinos, pueblos y comunidades, valores que quedaron reflejados en los momentos más duros de esta emergencia.

“Este xesto de apoio demostra unha vez máis que, cando a adversidade chega, o pobo do  Porriño, sabe estar á altura, poñendo a empatía e o traballo en equipo por encima de todo”, concluyó el alcalde, “O Porriño e Benetússer están xa unidos para sempre polo forte lazo da solidariedade e é grazas a vós”.