ALFREDO

El camino por ahondar y formalizar los lazos de amistad y cooperación transfronteriza entre O Rosal, A Guarda y Caminha, el Concello rosaleiro aprobará este jueves 30 de mayo la declaración de interés que sienta los cimientos de la Eurocidade da Foz do Miño.

Será en la sesión plenaria que se celebrará en el salón de plenos a las 20:30 horas, a la que el Gobierno municipal llevará este documento consensuado que recoge los puntos esenciales para la creación de este futuro espacio de colaboración entre los tres ayuntamientos.

Siguen dándose pasos así en la formalización de una herramienta que permitirá reafirmar relaciones entre los tres municipios transfronterizos, “promovendo a converxencia institucional, económica, social, cultural e ambiental e impulsando a posta en marcha de servizos comúns como instrumentos dinamizadores da convivencia entre poboacións que xa manteñen unha estreita relación. Continuamos traballando para sentar as bases dun proxecto de futuro en común”, como destaca la alcaldesa, Ánxela Fernández Callís.

Dividido en cuatro puntos, el documento comienza por definir el objeto de la futura Eurocidade y su finalidad para en su segundo punto enumerar los objetivos de la Declaración, que consta de 16 puntos bastante amplios que dejan abierta la posibilidad de incluir otros aspectos que puedan ser considerados necesarios más adelante.

En el tercer punto se especifican las áreas de intervención, que abarcan Cultura, Deporte, Turismo, Desarrollo Municipal, Recursos Humanos, Educación, Política Social, Medio Ambiente y Gastronomía, entre otros que puedan ir revelándose cómo oportunos a lo largo del proceso. Por su parte, el cuarto punto establece las finalidades de la futura Eurocidade da Foz do Miño.

Plan Sectorial Eólico de Galicia y apoyo al pueblo palestino

Junto con la aprobación de la declaración de interés de la futura Eurocidade entre O Rosal, A Guarda y Caminha, el Gobierno municipal aprobará en pleno solicitar a la Consellería de Economía e Industria la retirada inmediata de las áreas de desarrollo que afectan a las sierras de A Groba y de O Argalo del Plan sectorial eólico de Galicia, una moción presentada por la Asociación Forestal e de Educación Ambiental A Jalleira y recogida por Alcaldía.

Este plan contempla cinco parques eólicos en una zona que juega un importante papel en la sostenibilidad del territorio, con una gran cantidad de hábitats y especies de interés comunitario y de gran valor patrimonial, paisajístico, geológico, social, etnográfico y económico.

Además del rechazo social, los proyectos eólicos propuestos para esta zona (O Rosal, Merendón, Torroña I, Torona, Toroña III y Albariño) presentan importantes deficiencias en los Estudios de Impacto Ambiental y causarían un impacto irreversible en los valores medioambientales, paisajísticos y arqueológicos, como destacan varios informes.

Por otra parte, el Concello también mostrará su solidaridad con el pueblo palestino dando luz verde a una moción presentada por el Fondo Galego de Cooperación e Solidaridade y recogida por Alcaldía.

Después de 75 años de conflicto y tras los acontecimientos de los últimos meses, el Gobierno municipal muestra su más firme rechazo a los ataques terroristas de Hamás contra Israel y a la declaración de guerra de Israel contra la Franja de Gaza, que está causando miles de muertes entre la población civil y una catástrofe humanitaria sin precedentes.

El Concello instará a ambas partes a poner fin a esta situación, al reconocimiento del derecho de autodeterminación del pueblo palestino para una paz justa y duradera y al Gobierno de España a sumarse y prestar su apoyo a la demanda interpuesta por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia por delito de apartheid y que exija el cumplimiento de las medidas cautelares que obligan Israel a detener el genocidio de la población palestina.