Ánxela Fernández, alcaldesa de O Rosal

El Concello de O Rosal aprobará este jueves 28 en pleno unos presupuestos reestructurado teniendo en cuenta la nueva realidad ytecidos para aplicar políticas que prioricen máis que nunca ás persoas”. “As circunstancias que preceden e engloban os orzamentos para este 2021 obrigounos a reinventarnos para seguir proxectando, camiñando e progresando antepoñendo a saúde pública. As situacións excepcionais requiren de respostas excepcionais e na administración local debemos empregar todas as competencias e mecanismos á nosa disposición para sumar na reactivación social e económica respectando, colaborando e dando cumprimento a todas as medidas de saúde pública”, explica la alcaldesa Ánxela Fernández.

Estos presupuestos superan los 3,3 millones de euros y contemplan un importante incremento en el gasto corriente y social, además de la inclusión de inversiones que apuestan por el bienestar social, la cercanía, la igualdad, la cultura, el deporte, el desarrollo local, la transformación en términos de movilidad sostenible, las traídas de aguas o la sostenibilidad ambiental haciendo un esfuerzo a favor de la elaboración de proyectos de eficiencia en las líneas de actuación en las que camina la Unión Europea.

Con el análisis de la ejecución de los tres ejercicios anteriores, y tratando de que los créditos previstos sean suficientes para recoger el gasto corriente previsto, se incrementó en un 9% la partida de gastos en bienes corrientes y servicios, que ronda los 1,5 millones de euros. Destaca también el importante esfuerzo del Gobierno local por mejorar el servicio de atención a la dependencia, que incrementará en un 29% el número de horas y contará con un presupuesto total asignado de casi 220.000 euros.

Por primera vez, estos presupuestos apuestan por la colaboración con las traídas de aguas en un sentido amplio, a través de una línea de subvenciones para la inversión en las traídas de aguas vecinales y también implementando gasto corriente para la realización de analíticas. Para la regidora “é un paso importante na posta en valor dun eido de implicación da veciñanza nun elemento tan esencial na vida das persoas como é a auga”.

Por otra parte, se consolida y se incrementa la inversión en promoción cultural, que se adapta a las características demográficas del municipio, con un vecindario disperso y envejecido. El Gobierno municipal continúa así su apuesta por llevar la cultura a los barrios, “facilitando o seu acceso a todas as persoas e con eventos totalmente adaptados á nova realidade”. Una programación cultural en la que la igualdad jugará un papel importante “máis alá dos meses habituais nos que hai programación desta temática y en la que se hará también un esfuerzo importante en la colaboración y  visibilización de las fiestas populares del Concello.

Incremento también del 7,2% para subvenciones municipales corrientes que, como todos los años, se centran en su mayoría en apoyar iniciativas relacionadas con servicios sociales, en la que se duplica la dotación, y actividades deportivas y culturales. La distribución de los más de 321.000€ de este apartado se hará a través del Plan Estratégico de Subvenciones, un instrumento pionero puesto en marcha por el Gobierno municipal para realizar una planificación detallada a medio y largo plazo de las distintas ayudas al tejido asociativo, “apoiando na medida do posible o traballo que desenvolven en distintos eidos as asociacións rosaleiras coa implicación da veciñanza, contribuíndo a mellorar a realidade do noso concello”.