ALFREDO

El Servicio de Bomberos del GES del Val Miñor realizó un total de 2.708 intervenciones a lo largo del pasado año. Una cifra un poco inferior al ejercicio anterior (3.000) debido al confinamiento y la menor interacción social por el Covid-19, los cuales han influido en una reducción del conjunto de la actividad y sus diferentes tipologías.

Este servicio supramunicipal intervino a lo largo de los doce meses del año en incendios urbanos y forestales, accidente de tráfico, fenómenos meteorológicos, realizó rescates de personas en situación difícil, trabajó en la retirada de nidos de velutina y animales, en la desinfección de los centros de salud por el Covid, impartió charlas de primeros auxilios, seguridad vial y formación en colegios o simulacros.

A continuación se detalla las diversas intervenciones realizadas por este servicio durante el año 2020:

Intervención en emergencias

  • Los bomberos actuaron en 135 incendios, de los cuales 67 fueron urbanos.
  • Las actuaciones referidas a accidentes de tráfico fueron 71. Este servicio público fue informado de 28 accidentes, dando asistencia sanitaria a 3 personas y realizó trabajos de excarcelación en 5 vehículos.
  • Las actuaciones durante fenómenos meteorológicos adversos fueron 85, de los cuales 49 fueron retirada de árboles caídos.
  • En otro tipo de emergencias, las intervenciones fueron 80, como las 16 en rescate de personas en situación difícil, 22 apertura de puertas, 9 escapes de gas o 10 actuaciones de búsqueda de personas desaparecidas.

Otro tipo de actuaciones

  • En cuanto a prevención, fueron 503, donde se engloban las charlas de primeros auxilios, seguridad vial y formación en colegios, simulacros o señalización de zonas peligrosas…
  • También realizaron 29 colaboraciones con entidades como: fuerzas de seguridad, Protección Civil, urgencias sanitarias 061.
  • Además, intervinieron en la retirada de animales (nidos de velutinas, serpientes, perros…), en formación interna, revisión de hidrantes, vertidos medioambientales, etc,

Covid-19

  • En lo referente a los trabajos relacionados con la Covid–19, fueron un total de 507, destacando las intervenciones para la desinfección de los centros de salud del Val Miñor, las colaboraciones en traslados de pacientes presuntamente infectados y las 215 desinfecciones del parque y vehículos.