El Concello de O Rosal aprobó en Junta de Gobierno la licitación para la adquisición de 500 nuevos composteiros individuales que se repartirán entre el vecindario que los solicite. Serán composteiros de 400 L de volumen que irán acompañados de aireador, caldero y base antirroedores perfectos para colocar en viviendas que cuenten con un pequeño espacio.
Las personas interesadas en tener uno de estos composteiros solamente tienen que inscribirse en la página web de Medio Ambiente de O Rosal, en el apartado de compostaje, y solicitar el suyo. El maestro composteiro ofrecerá toda la información y el asesoramiento técnicos necesarios para ponerlo en marcha y poder estar disfrutando en poco tiempo de compost. En la página web también se pueden resolver las dudas y consultar el tutorial de montaje de las unidades.
Se trata de una acción puesta en marcha como parte de la estrategia del Concello de O Rosal para potenciar el compostaje individual en las viviendas del municipio, en las que actualmente hay instalados 408 composteiros con capacidad para tratar entre todos ellos unas 147 toneladas al año.
La iniciativa forma parte de un programa de prevención, recogida separada y valorización de los biorresiduos destinadas al fomento del compostaje in situ, creado al amparo de una línea de ayudas de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desenvolvimiento Regional con cargo al programa Feder Galicia 2014-2020.