El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, mantuvo una reunión de trabajo con el equipo directivo de su departamento, con el fin de seguir planificando el operativo de vacunación de los diferentes colectivos. El ejecutivo gallego quiere remarcar que, en este proceso de vacunación, los mayores de 80 años son su prioridad.

La vacunación de los mayores de 80 años continúa toda esta Semana Santa, y seguirá llevándose a cabo en centros de salud, dispositivos más cercanos a la ciudadanía, con lo que se facilita la movilidad de este colectivo. Una vez que se finalice con la vacunación de la primera dosis en este colectivo, se comenzará a vacunar a las personas del grupo entre 75 y 79 años.

Ante la próxima llegada, entre el viernes y el lunes, de un número importante de vacunas, la Xunta de Galicia trabaja en la programación de la vacunación masiva en grandes espacios. En concreto, de la vacuna de AstraZeneca, está previsto que lleguen hoy 58.000 dosis.

La Xunta de Galicia trabaja, pues, ya en esa programación masiva que se llevará a cabo en grandes espacios. Está programación se realiza contando siempre con una reserva de las vacunas de AstraZeneca y Moderna, lo que permite un margen de maniobra por si vuelven a fallar los suministros, como ya sucedió. Esta estrategia posibilitó a la Xunta de Galicia poder administrar segundas dosis cuando se retrasaron, suspendieron o disminuyeron los envíos.

Es necesario señalar, también, respecto de las distintas velocidades de cada comunidad a la hora de poner vacunas, que, en el ritmo de inmunización, también influye, significativamente, la dispersión poblacional. En este sentido, la Xunta de Galicia apuesta por la atención primaria en el proceso de vacunación, y lo está haciendo a través de los centros de salud, lo que también posibilita vacunar todos los días.