ALFREDO

El Concello continúa apostando por acompañar a las familias rosaleiras en la educación de sus hijos. Por este motivo, pone en marcha el proyecto ‘Educando en familia’, un espacio para que padres y madres puedan encontrar respuesta a muchas de las inquietudes que se dan en el día a día, así como herramientas para poder afrontarlas.

Queremos que sexa unha iniciativa dinámica que recolla as suxestións e achegas sobre cuestións que interese ás propias familias e que se converta nun espazo onde escoitalas e onde ter en conta as súas necesidades sobre educación e crianza”, explica la alcaldesa, Ánxela Fernández Callís.

La iniciativa contempla una serie de charlas mensuales en el Centro Social Polivalente de O Rosal a partir de las 19.00 horas apoyadas por profesionales en pedagogía, psicología, formación o educación familiar, entre otros. La entrada será siempre libre hasta completar aforo, aunque para asegurar la asistencia, las personas interesadas podrán inscribirse previamente a través de la web municipal antes del lunes anterior a cada encuentro. Además, se ofrecerá servicio de canguro para facilitar la asistencia y conciliación de todos los participantes.

La primera charla tendrá lugar el viernes 1 de octubre y estará centrada en las herramientas para un estudio eficaz en familia. La pedagoga Eva Gándara hablará a padres y madres de que poder hacer en casa para que el ambiente de estudio sea el idóneo, sobre cómo se sobreproteger a los niños en las diferentes etapas escolares o sobre herramientas para favorecer un estudio autónomo y eficaz.

En el mes de octubre se celebrará un segundo encuentro, el día 29, en el que la psicóloga Andrea Iglesias abordará la comunicación en la familia durante la adolescencia. En la charla del viernes 26 de noviembre, las familias podrán hablar sobre la importancia del juego y el juguete en la infancia con la educadora social Angelina Gándara y el 17 de diciembre, la terapeuta ocupacional Lorena Guerra descubrirá la importancia de la autonomía personal en el desarrollo y aprendizajes de los niños.

El programa ‘Educando en familia’ tendrá carácter trimestral y en los próximos encuentros, las familias podrán ahondar en cuestiones que afectan a diferentes fases de la etapa formativa de chicos, desde el desarrollo del lenguaje y prevención de dificultades hasta donde poner los límites, la educación en el feminismo, la importancia de la lectura y claves para promoverla, educar sin premios ni castigos o el uso del tiempo de ocio durante la infancia.

La regidora anima a todas las familias rosaleiras a participar en estas actividades que buscan “contribuír ao benestar dos máis cativos e cativas, dando resposta a esa primeira infancia e á rede familiar que a conforma. Queremos atender as necesidades de pais, nais e crianzas, propiciando aprendizaxes e cambios significativos na súa contorna”.