CEDIDA / Futuro ecoparque Sobreiral en O Rosal

El núcleo urbano de O Calvario e O Rosal iniciará a lo largo de este año su transformación. A la reforma integral de su plaza se suma ahora la creación de un ecoparque en su entorno. El Concello prepara una parcela para crear una zona verde inclusiva y dirigida a la ciudadanía.

El ecoparque recibirá el nombre de Sobreiral, por la abundancia de alcornoques (sobreiras, en gallego) en la zona, y se instalará de acuerdo a criterios innovadores e inclusivos. La alcaldesa, Ánxela Fernández, explica que «queremos crear unha zona lúdica onde os veciños e veciñas poidan desfrutar dun espazo de gran riqueza natural».

Para ello, «disporemos de espazos destinados á primeira infancia con xogos sensoriais e de motricidade, unhas pequenas gradas para desfrute da veciñanza, xogos tradicionais…», explica la regidora. Incluirá también juegos que fomenten la creatividad, en concreto de carácter musical, vinculados con el gran valor patrimonial de la música en el municipio.

Otro de los aspectos que primarán en el ecoparque es su integración con su entorno, vegetación y patrimonio natural de la zona. Será una zona dedicada al bosque atlántico, sobre todo alcornoques, y que permitirá fusionarse con el ambiente. El agua, la vegetación, la madera o la piedra son los elementos a partir de los que se articula el diseño del parque.

Según lo previsto, estará finalizado a finales de octubre. El proyecto cuenta con un presupuesto de casi 50 mil euros, financiado con fondos propios del Concello con una ayuda de la Xunta de Galicia.

Con este parque, el Concello ofrece un servicio a las familias con hijos menores que hai en el núcleo urbano, que reclaman espacios de ocio y convivencia. Este proyecto se suma al reciente Ecoparque Campo Novo, en Viso dos Eidos, que está a punto de abrir sus puertas.

Además, ambos responden a la estrategia del Concello para la creación de zonas verdes, innovadoras e inclusivas y para mejorar el bienestar y salud del vecindario, al tiempo que se pone en valor el patrimonio rural y natural de O Rosal.