Primeros pasos para la remodelación integral de la Plaza del Calvario y su entorno. La alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández, tres concejales, el arquitecto municipal y dos técnicos del área de Movilidad de la Diputación de Pontevedra pertenecientes al plan Ágora, mantuvieron este miércoles la primera reunión con el equipo de la empresa adjudicataria encargada de la redacción del proyecto constructivo, básico y de ejecución para la transformación de este núcleo urbano, Urbin.

É un proxecto que abordamos con moitas ganas e ilusión, porque vai supoñer unha mellora importante para o municipio. Buscamos transformar o noso concello e recuperar espazos para as persoas, sempre dun xeito ordenado e contemplando todas as variables precisas, como a reordenación do aparcamento”, destaca la regidora.

Se trata de una remodelación integral de la plaza encajada en la estrategia de desarrollo holista del núcleo urbano de O Rosal, que busca recuperar espacios públicos de calidad para el vecindario y que servirá de modelo para el resto del municipio. Este encuentro fue una primera toma de contacto para abordar todas las necesidades que se deben tener en cuenta a la hora de la elaboración del proyecto, así como los procedimientos a seguir con las autoridades con competencias en la Plaza del Calvario, la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta y Estradas de Galicia.

Ahora “quedan 5 meses de intenso traballo por diante” en los que trabajar mano a mano, también con la tejido económico y social del municipio, ya que para la elaboración de este proyecto el equipo redactor contará también con el vecindario, a la que se le dará voz a través de un proceso participativo para que sea la propia sociedad la que opine, haga sugerencias… sobre el futuro de la plaza.

El proyecto de reforma mantendrá el uso polivalente de la plaza y de su entorno, pero con un marcado carácter peatonal, sirviendo de espacio de convivencia y ocio del vecindario, incrementando el dinamismo comercial de la zona y garantizado el acceso a residentes y carga y descarga de los establecimientos comerciales.