Esta semana fue adjudicado el contrato para la urbanización del acceso al aparcamiento Xulio Sexto, situado en el núcleo urbano de O Rosal, estando previsto el inicio de las mismas para la próxima semana. Este aparcamiento fue creado en el pasado mandato para descongestionar el volumen de coches que habitualmente aparcan en la Plaza del Calvario.

Debido a la cuestión técnica en el acondicionamiento inicial del aparcamiento, pavimentado con zahorra, este no cumplía los requisitos mínimos necesarios para su uso sin que eso generara un perjuicio para el vecindario residente en las cercanías del acceso al mismo.

Frente a esta situación y debido a la ausencia de un proyecto previo que paliara la problemática, el Concello de O Rosal elaboró un proyecto desde el área de urbanismo para corregir estas deficiencias técnicas y permitir que pueda ser empleado de manera normalizada. La actuación consistirá en la pavimentación de un acceso rodado y otro peatonal, junto con la ejecución de las canalizaciones de aguas pluviales y las conducciones eléctricas necesarias para dotar de iluminación al proyecto.

El citado proyecto fue enviado a comienzos de año para optar a ser financiado mediante el Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra. Dada la situación de parón administrativo derivada de la pandemia del Covid-19, la resolución favorable del presupuesto por parte de la administración provincial fue remitida al ayuntamiento en recientes fechas por importe de 34.363,21 euros.

Además, el proyecto cuenta con la autorización de la sectorial de Estradas de Galicia por lo que se podrá dar inicio a las obras del aparcamiento. Para el Concello este acondicionamiento es importante para dotar las cercanías de la Plaza del Calvario de mayor espacio para el estacionamiento de vehículos.