Abril será el mes del libro en O Rosal. El Concello preparó para este mes una programación especial con la que invitar a todo el vecindario a disfrutar de la literatura y a conmemorar el próximo 23 de abril el Día del Libro de una manera diferente, con actividades presenciales y virtuales para todos los públicos.

El ciclo de actividades arrancará el viernes 2 de abril (19.00 horas) de la mano de Marcos Escudero, que ofrecerá la primera de las tres actuaciones presenciales que se celebrarán en el auditorio municipal con inscripción previa y cumpliendo con todas las medidas y protocolos de seguridad.

Será con ‘Con area cousasdebuxo’, un espectáculo visual para público infantil y familiar en el que se fusionarán técnicas como las sombras chinas, el cómic, la animación… para contar tres historias a través de las imágenes que Marcos Escudero irá dibujando con arena sobre el cristal de una caja de luz. Las personas interesadas ya pueden inscribirse en la web del Concello. Entrada gratuita y aforo limitado a 60 personas.

El sábado 17 de abril (19.00 horas) llegará al auditorio la narradora Marta Ortiz con su cuentacuentos ‘Galicia Máxica’, un espectáculo lleno de tradiciones gallegas, romances, canciones y juegos tradicionales con lo que acercar a los niños el patrimonio cultural gallego de una manera divertida.

Ya el domingo 25 de abril (19.00 horas) será el turno del MagoTeto y su espectáculo de magia ‘As nosas letras’, un homenaje a la cultura, a la tradición y a las costumbres gallegas a partir de una antología de destacadas piezas de la literatura gallega. Ambas actuaciones serán gratuitas con inscripción previa.

Y mucho más

La programación para este mes se completará con una propuesta interactiva en la que se invita a todo el vecindario a participar enviando un vídeo recomendando un autor y un libro e incluso leyendo un párrafo de la obra. Miembros del Club de Lectura del CPI Manuel Suárez Marquier también harán sus recomendaciones de forma visual y diferentes rosaleiros participarán en la lectura de ’27 historias para tomar sopa’ poniéndose ante la cámara para leer las historias para niños que recoge el libro. Entre todas las personas que participen en estas iniciativas se sorteará un lote de libros.

Todas estas iniciativas se difundirán a través de la web y de las redes sociales del Concello junto a un vídeo del alumnado del CPI leyendo un cuento, otro libraría de O Rosal dando a conocer lo más demandado en estos monetos en literatura para diferentes edades y un vídeo promocional de la Biblioteca municipal.

Será precisamente la biblioteca y sus usuarios los protagonistas de otra actividad: el premio al buen lector en la categoría de Infantil, Juvenil y Adulto, que se entregará el próximo 23 de abril.

Desde el Concello queremos agradecer la colaboración desinteresada de todas las personas que participan en este proyecto, iniciativas culturales tan necesarias en estos momentos.