En los próximos días darán comienzo las obras de acondicionamiento de la ruta peatonal y vía ciclista en «Veiga do Louro». El Concello de Tui adjudicó las obras por importe de 117.276 €, financiados con cargo al Plan Concellos 2020 de la Diputación.

La actuación proyectada abarcará casi 1,5 kilómetros desde la intersección con el Puente Romano hasta la rotonda ubicada en la PO-404.  Se sitúa en una zona muy transitada y que da acceso tanto a la senda Tui-Caldelas como a la playa de Areeiros en  Guillarei.

El proyecto a ejecutar consiste en el acondicionamiento de la ruta peatonal y vía ciclista en el margen izquierdo con el objetivo de acondicionar y mejorar la ruta existente. Por una parte, se contempla el relevo del actual bordillo de separación entre la calzada y la zona peatonal y ciclista por un elemento continúo y sin aristas vivas. De este modo, se mejorará la seguridad ya que el actual sistema supone cierto riesgo para los usuarios al presentar aristas vivas y separación entre piezas.

Por otra parte, con el objetivo de mejorar la seguridad vial, los pasos de cebra existentes serán sustituidos por otros elevados y con iluminación inteligente para facilitar su percepción por los vehículos. Además, se creará un nuevo paso de peatones que facilitará el tránsito hacia la playa de Areeiros. También serán colocados reductores de velocidad.

La actuación a realizar contempla la creación de zonas de descanso y sombra. Para eso, se incrementará el número y superficie de los alcorques donde se plantará hedra para aportar sombra. Se creará un banco de hormigón corrido con superficie de ladrillo cerámico de color rojo.  La zona se delimitará con una pérgola metálica con iluminación led empotrada en los perfiles superiores, para lograr así la iluminación indirecta del lugar.