El Concello de O Rosal continúa con su lucha contra la avispa velutina. El gobierno municipal pone en marcha una campaña para intentar distribuir trampas contra esta avispa asiática por distintos puntos del municipio, actividad para la que quiere contar con la implicación y colaboración de todo el vecindario. “O obxectivo é que en cada casa poida colocarse unha destas trampas nesta época do ano, xa que as vespas que se collen a finais de febreiro e principios de marzo son as raíñas”, explica el concejal de Participación Vecinal, Ramón Fernández Leal.

Para llevarla a cabo, el Concello elaboró un vídeo tutorial que se distribuirá en los centros educativos de O Rosal y a través de la web y de las redes sociales municipales para explicar como crear de forma fácil y sencilla una trampa para atrapar a estas avispas con un tubo, una botella, un cordel y cebo preparado con agua, azúcar, manzana o pera, vino tinto y cerveza. Para facilitar la creación de estas trampas, a través de los centros educativos se entregará a las familias rosaleiras los tubos, que es el material más difícil de preparar. El vídeo también puede verse en el canal de Youtube del Concello.

Se recuerda al vecindario que en caso de encontrar un nido deben avisar a las autoridades y no acercarse a él, ya que sus picaduras pueden ser peligrosas. Las velutinas exterminan totalmente a las abejas, uno de los insectos que más beneficia al medio ambiente por su papel como polinizador.

Desde el Concello quiere agradecerse además la gran labor que desarrolla el grupo de apicultores voluntarios que cada año luchan para colocar trampas y retirar los nidos de avispa velutina que se detectan en el municipio.