O Rosal apuesta por la igualdad todos los días del año y en todos los ámbitos municipales. En ese camino para continuar revolucionando mentes, la web municipal estrena este lunes un apartado específico de igualdad que contará con material relacionado con este ámbito y que lejos de ser estático continuará creciendo a lo largo del tiempo con nuevo contenido. “Buscamos un cambio de mentalidade, sensibilizar á veciñanza e facela reflexionar para camiñar cara unha sociedade máis respectuosa baseada na igualdade entre persoas, independentemente do seu xénero ou condición”, destaca la concejal Sara Vicente.

Este nuevo apartado en la web municipal contará con una categoría de cortos, en la que se podrán ver por ejemplo todos los vídeos del proyecto Claqueta Violeta, la charla de nuevas masculinidades ofrecida por AHIGE Euskadi al alumnado rosaleiro o las píldoras de igualdad desarrolladas por la Universidad de Vigo. En este espacio se encontrarán además recomendaciones de películas, libros, series…; una guía de recursos; un enlace al proyecto VÍA puesto en marcha por el alumnado del CPI Manuel Suárez Marquier o las imágenes de las exposiciones ‘Eu tomo partido’ y ‘Mulleres no deporte’.

También estará recogida toda la información relacionada con el ‘Revolucionando mentes’, una campaña de sensibilización e igualdad puesta en marcha por el Concello en marzo del 2020 con el objetivo de acercar al vecindario una nueva conciencia social. O lema é revolucionando porque os cambios adoitan supoñer unha revolución, sexa cal sexa o ámbito da vida no que se apliquen; evolucionando porque buscamos o avance para ter unha sociedade máis aberta e igualitaria na que as persoas teñan os mesmos dereitos e liberdades, e mentes porque é o primeiro que debe abrirse para poder evolucionar. Tivo unha grande acollida por parte da veciñanza, polo que decidimos dar un paso máis alá e convertelo en bandeira do noso Concello”, explica.

8 M

El mes de marzo arrancará con una amplia programación centrada en la igualdad y con una iniciativa que busca la implicación del vecindario. “O 2021 é un ano moi atípico no que non se pode pensar en actos presenciais nin multitudinarios, por iso optamos por actividades para conmemorar o 8M, Día Internacional da Muller, con actividades nas que os rosaleiros e rosaleiras poidan participar de forma activa sen correr ningún risco”, asegura la concejal. Por ese motivo el Concello busca inundar las ventanas de los domicilios y los escaparates de los comercios con pegatinas del ‘Revolucionando mentes 8 M’ que las personas interesadas podrán recoger desde hoy mismo en la casa consistorial.

En esa apuesta por una conmemoración del 8 M segura, el Concello apostará por realizar este mes de marzo acciones al aire libre. Así, en la Praza do Calvario podrá verse desde el 5 de marzo a exposición ‘O traballo non ten xénero’, una muestra de 11 figuras de diferentes oficios en las que las personas que se acerquen pueden poner su rostro para visibilizar que el trabajo no es cuestión de hombres o mujeres.

La muestra se complementará con un techo de cristal, una lona que simula el techo de crestas para que las personas puedan pasar debajo y ver algunas de las dificultades a las que tienen que enfrentarse las mujeres a lo largo de su vida laboral, social, familiar… por el mero hecho de ser mujer y en el que se debe continuar trabajando para hacer desaparecer.

Serán más las acciones en igualdad previstas. Las calles de O Rosal se teñirán de morado con la exposición ‘Farrapos morados’ elaborada por el alumnado del CPI Manuel Suárez Marquier, que crearon unas lonas con palabras llenas de contenido con las que trabajar y sensibilizar a favor de la igualdad. Por su parte, la ANPA del CRA María Zambrano también participará con su exposición ‘Iguais somos +’ y las redes sociales del Concello servirán de altavoz para difundir diferentes iniciativas sobre la igualdad.