Día histórico para O Rosal. El jurado del ‘Vilas en Flor’ otorgó al Concello tres Flores de Honra, un reconocimiento a su trabajo continuado de mejora del espacio verde urbano y a su modelo de transformación ecológica, pilar fundamental de la mejora de la calidad de vida del vecindario.
Un compromiso con la sostenibilidad ambiental en todos los campos y con los rosaleiros que permite al Concello sumar una distinción más a la obtenida el año pasado por el municipio en su estreno en este certamen internacional.
La alcaldesa, Ánxela Fernández Callís, recogió este reconocimiento en una gala celebrada este viernes en Salvaterra de Miño, donde recordó que esta distinción “é un estímulo para seguir impulsando proxectos innovadores que conecten á veciñanza coa súa contorna natural. Queremos que O Rosal sexa un exemplo de convivencia entre desenvolvemento urbano, económico, cultural e social e o respecto polo medio ambiente”.
Organizado por la Fundación Juana de Vega, la Asociación de Viveiristas do Noroeste (Asvinor) y la Asociación Galega de Empresas de Xardinería (Agaexar), el ‘Vilas en Flor’ distingue una vez más el impulso del Gobierno local a proyectos y acciones que consolidan la transformación verde y sostenible de la villa, floreciendo con proyectos que conectan en muchas ocasiones pasado, presente y futuro bajo un mismo objetivo: cuidar el medio, mejorar la calidad de vida y convertirse en referente de sostenibilidad para otras villas.
Junto a las actividades de educación ambiental y concienciación ciudadana realizadas alrededor del patrimonio natural y cultural rosaleiro, el jurado valoró iniciativas pioneras como la renovación del campo de fútbol de A Mata, el primer campo de hierba artificial de Galicia con relleno ecológico realizado con piñas trituradas.
Una apuesta estratégica por la sostenibilidad que se traslada también a la potenciación de los espacios verdes sostenibles, a un modelo de gestión de la basura centrada en el compostaje o a todos los proyectos de mejora de la movilidad peatonal en espacios públicos puestos en marcha.
También destacó la apuesta clara por la transformación ecológica que está llevando a cabo el Concello do Rosal, con una defensa firme de la eficiencia energética con la renovación del alumbrado público, la puesta en marcha de la Oficina de Transformación Comunitaria o la reforma integral de la Escola Unitaria de Tabagón, una importante remodelación en términos de eficiencia energética y sostenibilidad que permitirá un ahorro del 93% en la demanda de calefacción, un 75% en el consumo de energía primaria no renovable y un 71% en las emisiones de CO2.