El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, mantuvo ayer, en la sede de la diócesis de Tui-Vigo, una reunión de trabajo con el obispo Antonio Valí Valdés. El principal objetivo fue abordar los preparativos del programa conmemorativo del octavo centenario de la Consagración de la Catedral que tendrá lugar en 2025.
Precisamente por este motivo en el Concello de Tui se creó una comisión de trabajo integrada por diferentes organismos y entidades, que trabaja en las actividades a realizar con motivo de esta fecha tan destacada.
Otros de los asuntos abordados fueron la situación del Museo Diocesano y mismo del Archivo Catedralicio y Diocesano. El regidor expuso al obispo la inquietud que existe por poder visitar la colección de Sambenitos, piezas únicas del patrimonio judío tudense, que suscitan gran interés entre estudiosos y en aquellas personas que visitan la ciudad con motivo del legado judío que atesora.
El alcalde se interesó además por la situación de las obras del Museo que están ejecutándose en el templo catedralicio. Enrique Cabaleiro y Antonio Valí abordaron además la obra prevista de mejora de la iluminación artística de la Catedral de Tui con cargo del PSDT “A despensa de Galicia”.
Otro de los asuntos tratados en la reunión fue la importancia del Camino Portugués en Tui como punto de inicio de esta vía xacobea. El regidor tudense expuso al obispo las demandas que se plantearon en la Mesa del Camino Portugués como la posibilidad de que pudieran estar abiertas las iglesias ubicadas en el tramo del Camino en Tui como es caso de San Domingo, San Bartolomeu, la capilla de la Virgen del Camino, así como de que diariamente se pueda celebrar en la ciudad una misa del peregrino.