ALFREDO // Plaza de O Calvario en O Rosal

El Concello de O Rosal sigue apostando por el comercio local como uno de los ejes fundamentales para el desarrollo del propio municipio y está valorando todas las posibilidades dentro de su ámbito competencial para ayudarlo a mejorar, a innovar y reaccionar ante la nueva realidad que se está viviendo.

Por este motivo, el Concello pondrá este mes en marcha un programa de formación dirigido al pequeño comercio para su transformación estratégica y digital, a través del que les proporcionarán herramientas, no solamente para sumar en el complicado momento actual, sino también hacia el futuro.

A formación é moi importante para axudarlles a innovar, a reinventarse e a ser capaces de reaccionar ante calquera situación, máis diante da realidade tan cambiante que se está a vivir nestes tempos”, asegura la alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández.

Durante una reunión mantenida este miércoles con miembros de la Asociación de Comerciantes de O Rosal (ACOR), la regidora explicó que desde el Concello se considera prioritario dotar al pequeño comercio de medidas útiles que “poidan empregar no seu traballo cotiá, que poidan autoxestionar de xeito sinxelo” y que promuevan la transformación estratégica y digital de las empresas aumentando conciencia, formación, asesoramiento y apoyo.

El programa de formación, abierto a todos los comerciantes de O Rosal, arrancará previsiblemente a finales del mes de mayo. Todas las personas interesadas en participar deben ponerse en contacto con la asociación de comerciantes (ACOR) o con el Concello a través de la dirección electrónica aedl@concellodorosal.es.

Talleres grupales y tutorías personalizadas

El programa de formación se llevará a cabo en dos fases y de manera online. Durante la primera fase se realizarán seis talleres formativos grupales online a través de videoconferencias impartidas por expertos a las que los comerciantes podrán asistir desde sus domicilios o negocios. Serán talleres interactivos sobre la situación del comercio y el comportamiento de los consumidores ante la crisis del COVID-19, sobre la gestión de las redes sociales y sobre la venta online. Aunque en el comercio local, la atención presencial seguirá teniendo un enorme peso, la nueva realidad va a dar a la venta online un papel fundamental que puede beneficiar también al pequeño comercio, abriendo nuevas formas de llegar a sus clientes.

La segunda fase consistirá en tutorías individuales con un máximo de 10 comercios seleccionados según criterios objetivos en las que el comerciante contará con el apoyo de un experto para reorientar su negocio, potencias sus fortalezas, y buscar soluciones para sus debilidades.

Reactivación económica

Desde el Gobierno local se quiere agradecer a ACOR la buena acogida de este programa de formación y recuerda que está tanto a su disposición como de la de todos los comerciantes para seguir colaborando a favor del futuro del comercio local.

En este sentido, el Concello está trabajando ya con este plan de reactivación municipal en todos los ámbitos posibles y dirigiéndose a todas las administraciones competentes para trasladar las necesidades a las que se enfrentan el pequeño comercio y otros sectores de O Rosal.