Tras ser capaces de consolidar la estructura presupuestaria municipal, el Concello de O Rosal llevará este jueves 28 a pleno unos presupuestos que recogen los importantes cambios en las reglas fiscales y que permitirán al Gobierno municipal “actuar como polo de dinamización económica e social nun momento especialmente complicado”.

Nestes intres dende o Concello debemos loitar contra as consecuencias da pandemia impulsando proxectos de proximidade e dando prioridade á veciñanza. Por iso apostamos decididamente por realizar un importante grao de investimentos en proxectos, tanto na súa redacción, triplicando a cantidade prevista no exercicio anterior, como na execución, con proxectos clave na transformación do Rosal”, destaca la alcaldesa Ánxela Fernández  Callís.

En este sentido, el próximo pleno se aprobará la implementación de crédito para continuar con proyectos que arrancaron en el ejercicio anterior. De este modo, se establecerá una partida de 89.000 euros para la primera fase de las obras de mejora de la carretera Tabagón-As Eiras-Goián, que van a suponer un cambio en la forma de concebir la movilidad en el municipio, ya que supondrá una reconversión integral de la carretera, que recuperará espacios para las personas y contribuirá a fomentar la vida rural y mejorar las posibilidades de comunicación de manera sostenible entre los núcleos. Se da así cumplimiento al convenio con la Diputación de Pontevedra, que financiará el 80% de esta fase inicial.

Dentro de esa apuesta por la cercanía, se incorporan proyectos de gran importancia, como la reforma integral del Mercado municipal para convertirlo en un espacio vivo y con futuro con el que fomentar la compra de producto local y dinamizar económica y socialmente el núcleo urbano. El Concello ya está trabajando en la segunda fase de estas obras, así como en el proyecto de transformación de la Praza do Calvario.

Por otro lado, se contemplan 11.000€ para la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Local, que se llevará a cabo en colaboración con la Universidad de Vigo y que permitirá elaborar una estrategia de aplicación práctica a medio plazo en el municipio. Este plan se enmarca en el sentido de la participación ciudadana derivada del Consejo de desarrollo local de O Rosal, formado por profesionales y vecinos implicados en diferentes campos de todos los sectores económicos.

También se destinarán 9.000 euros al proyecto Patrimonio vivo, un trabajo centrado en la memoria viva de diferentes personas que surge “como resposta a un compromiso do convencemento de que os nosos avós e avoas constitúen o patrimonio vivo do noso pobo”. Otros proyectos de cercanías que incorporan a estos presupuestos son el  Ecoparque en Viso dos Eidos, la mejora de la carretera de A Cachada o la mejora de abastecimiento de aguas.

Ante la actual situación sanitaria el pleno del próximo 28 de enero (20.30 horas) se celebrará de forma telemática. Cualquier persona interesada podrá consultarlo a posteriori en el Portal de Transparencia del Cocnello, donde estará accesible a todo el vecindario.