El gobierno municipal de O Rosal, ha mantenido una reunión esta semana con distintas personalidades con la intención de trabajar conjuntamente en la puesta en valor y recuperación del entorno de la ermita de San Vicente, situada en el lugar de Marzán.

A La reunión acudió la alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández, junto con los concejales Carlos Villanueva, Ramón Fernández y la técnica forestal como representación del Concello. Estuvieron presentes también en la reunión vecinas de Marzán de la Comisión de San Vicente, miembros de la asociación forestal “A Jalleira” y el párroco de la ermita, Don Julio.

La ermita de San Vicente, de la época medieval, posee un entorno con un importante valor patrimonial, ya que en él se encuentran también dos sarcófagos medievales excavados en piedra, un conjunto de cuatro molinos y un lavadero. La recuperación de este espacio y la limpieza forestal de sus cercanías son de vital importancia para el Concello, especialmente en una situación de riesgo para el patrimonio existente en el área, puesto que son ocasionales los desprendimientos de ramas de árboles que pueden ocasionar daños estructurales.

El proceso de recuperación se vio dilatado en el tiempo debido a la complejidad de los procesos burocráticos necesarios para tal fin, al ser un área en la que son necesarios permisos de varias sectoriales (Patrimonio, Confederación Hidrográfica, Estrada Provincial y Medio Rural). Esto se torna más complejo al estar la propiedad del entorno de la ermita en manos de múltiples propietarios forestales, las cuales precisan dirigirse a Medio Rural para solicitar una tala de los eucaliptos de las sus fincas.

Ante esta situación, el Concello de O Rosal decidió dar un paso al frente estableciéndose como un mediador, creando un modelo de autorización para que los propietarios le cedan su autorización para gestionar el trámite con Medio Rural de forma conjunta. El objetivo de esta acción es agilizar el proceso y conseguir que tenga viabilidad, colocando el primer escalón de este objetivo en la reunión mantenida esta semana.

Desde el Concello agradecen profundamente la colaboración de las vecinas de Marzán de la Comisión de San Vicente, miembros de asociaciones y demás partes presentes en la reunión por colaborar con la recuperación y puesta en valor de una parte patrimonial fundamental para el municipio como es la ermita de San Vicente y todo su entorno.