ALFREDO // Praza do Calvario, O Rosal

El Concello de O Rosal llevará este jueves 27 de mayo a pleno una modificación de crédito extraordinario de casi 165.000€ para llevar adelante las obras de remodelación de la Praza do Calvario.

Se trata de una modificación que atiende a la necesidad de dotar de consignación presupuestaria a los trabajos correspondientes a la anualidad 2021 de la licitación de la reforma de la plaza, que se configura como un gasto plurianual. El inicio de la ejecución está previsto para este año.

Dentro de esta planificación ordenada de la reforma del Calvario, el Concello también llevará a esta sesión plenaria la petición de suplemento de crédito de 4.840€ para elaboración de un documento técnico que permita una reordenación funcional del en torno de la plaza, reasignando usos sin modificación de la sección viaria que ya existe. Con este estudio se busca definir de manera pormenorizada las acciones a desarrollar para adoptar un sentido único de circulación, creando espacios reservados para usos terciarios y reordenando las plazas de estacionamiento. El pleno, abierto al público, se celebrará a las 20.30 horas en el Centro Social Polivalente.

Compensación económica

El Concello también llevará a pleno una moción de la Alcaldía solicitando medidas de compensación por el impacto socio-económico en el territorio del río Miño transfronterizo del cierre de fronteras y de las medidas restrictivas tomadas por los gobiernos español y portugués en los estados de alarma por la pandemia de la COVID-19.

Un estudio del impacto realizado por la Universidad de Vigo en nombre del AECT Río Miño desvela que sólo el primer confinamiento y cierre de fronteras entre Pontevedra y Portugal durante la primera ola de la pandemia provocó una caída del Producto Interior Bruto de más de 80 millones de euros en los 26 ayuntamientos del territorio transfronterizo del Miño, así como un descenso del 14,18% en el comercio y de un 16,53% en la hostelería y restauración, datos que en el último cierre serían aún más perjudiciales.

Unos daños a los que hay que sumar los sufridos por el efecto embudo del único paso abierto en el territorio, con kilómetros de caravanas para atravesar la frontera, pérdidas de tiempo innecesarias y la introducción nuevamente de un inexplicable obstáculo a una población transfronteriza que ya no siente la frontera.

Por estos motivos, tras aprobarse la moción se exigirán a las autoridades estatales, regionales y autonómicas de ambos países medidas de compensación y la integración inmediata de los trabajadores transfronterizos, así como las empresas afectadas, como beneficiarios de los mecanismos socioeconómicos aprobados por España y Portugal.

También se dará traslado a los gobiernos portugués y español del malestar por cerrar fronteras sin diálogo previo con los municipios afectados, así como la creación de una tarjeta ciudadana transfronteriza y la puesta en marcha de una Inversión Territorial Integrado de carácter transfronterizo concertado entre ambos países y con cargo a fondos europeos.