ALFREDO

Un total de 150 inversores de fondos de inversión públicos y privados de toda España, así como business angels analizaron hoy los nueve proyectos de startups que llegaron a la fase final de la aceleradora ViaGalicia, que celebró en Porto do Molle, en Nigrán, su Investors Day con formato mixto: presencial (los proyectos) y virtual (los inversores).

El delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades, abrió el acto, junto con el director del Igape, Fernando Guldrís; y el alcalde de Nigrán, Juan González. David Regades dio la enhorabuena a los 9 proyectos que llegaron al Investors Day, que culminan la fase de aceleración, “sois unos héroes, porque no solo habéis completado el ciclo, sino que lo habéis hecho en una situación tan excepcional como una pandemia mundial. Además, la mitad de vosotros ya habéis participado en rondas de financiación consiguiendo más apoyos”, destacó David Regades.

En este sentido subrayó que “habéis tenido que sortear un escenario que ha ido cambiando de forma increíble en los últimos meses, pero nos habéis sorprendido por la forma asombrosa en que os habéis adaptado a las nuevas demandas. Esto nos hace creer que, a pesar de esta crisis que estamos viviendo, también surgen nuevas oportunidades”, precisó.

En total son 9 los proyectos que han llegado a la fase final de la sexta edición de la aceleradora ViaGalicia. La fase de aceleración duró 6 meses, empezó el 1 de abril y finalizó el pasado 28 de febrero de 2021.

Casi la mitad de estas startups de la sexta edición ya cerraron diferentes rondas de financiación en los últimos meses, desde su entrada en la aceleradora, despertando el interés de inversores y fondos de inversión, a pesar del reto que ha supuesto este último año para la economía.

El éxito de la participación en ViaGalicia se demuestra con los datos acumulados desde su primera edición: se han analizado 1.268 ideas de negocio, ayudando en la definición del modelo a un total de 193 proyectos y acelerado a 79 startups, de las que un 75% sigue trabajando a día de hoy generado más de 450 nuevos empleos.

El total de startups activas acumulan una facturación en el último año de más de 17 millones de euros, y más de 41 millones de financiación captada (el 53% de inversores y fondos privados).

ViaGalicia ha contribuido a poner a Galicia en el mapa del emprendimiento de España con una importante dotación; un presupuesto anual de 2,5 millones de euros y, hasta la fecha, un acumulado de 9 millones de euros de financiación directa a los proyectos.

El programa, en colaboración con la Xunta, cuenta con una subvención directa de GAIN de 25.000 euros y financiación a través de Vigo Activo y XesGalicia de hasta 100.000 euros.

El Investors Day de este año coincide con una semana de referencia en Galicia para startups e inversores, con el Startup Congress, en el que también colabora Zona Franca.

Los proyectos acelerados y que presentaron sus propuestas son:

  • Alice Biometrics, con un proyecto de verificación de identidad online segura.
  • Saega, que desarrolla la primera aeronave híbrida, multicóptero de ala fija, con capacidad de despegue y aterrizaje vertical y gran autonomía y capacidad de carga.
  • Envita, startup de innovación social que permite recopilar la historia de vida, fotografías y deseos de las personas mayores.
  • Frankie y su modelo de suscripción de comida cocinada para perros. Elaboran planes nutricionales adaptados a las necesidades de tus perros y realizan la entrega en tu domicilio.
  • Innogando, una startup de innovación en salud y bienestar animal que permite, a través un sistema de algoritmos, realizar un diagnóstico mediante la monitorización en tiempo real y conocer el estado de salud de los animales en las explotaciones ganaderas.
  • Sangría Republic, que elabora sangría con nuevas recetas patentadas, en formato lata. Apta para celíacos, sin aditivos, ni conservantes y creando distintas variedades: naranja y canela; yuzu, flor de Jamaica y vainilla; y pomelo, quinina y enebro.
  • Tappear, una aplicación móvil enfocada al sector de la hostelería; que implica tanto a clientes, como a negocios y a marcas. Con ella, una persona puede saber, en cada ciudad, donde están los bares y qué tapas ofrecen.
  • The Painter’s Wife, una marca de moda y de lifestyle, de calidad premium para mascotas y sus dueños. Sus prendas llegan a Australia, Japón o Corea.
  • Versos de A Ruda, primera empresa en España en ofrecer al canal HORECA un servicio de repostería de calidad, casera y fresca, en raciones individuales (mono-dosis), listo para servir. Repostería fresca mono-dosis.