Plaza do Calvario O Rosal
RUBENS // Plaza do Calvario

El diputado provincial de Movilidad, Uxío Benítez, se reunió con el alcalde de O Rosal, Jesús María Fernández Portela, y se comprometió a que la Diputación de Pontevedra realizará un estudio de movilidad en el ayuntamiento, con el objetivo de que el gobierno local pueda peatonalizar la plaza de O Calvario y recuperarla para el uso exclusivo de los vecinos.

La peatonalización de la plaza de O Calvario es un objetivo formulado ya hace años por el gobierno local que, tal y como explicó el diputado provincial, encaja perfectamente con la política de la nueva Diputación de realizar actuaciones que permitan que los ciudadanos vuelvan a ser los protagonistas de los espacios públicos.

La intención de peatonalizar la parte más antigua del pueblo ya se recoge parcialmente en el Plan Especial del Ayuntamiento de O Rosal y, ahora, se le quiere dar un nuevo impulso. En este sentido, Benítez subrayó que la colaboración de la institución provincial para sacar adelante la iniciativa será total. Para concretar esa ayuda los técnicos provinciales realizarán un estudio de la movilidad rodada y peatonal en el núcleo urbano, con el fin de detectar las necesidades y formular una propuesta de actuación global en la que pueda encajar la mejora de la plaza de O Calvario.

Uno de los puntos más importantes será establecer las posibles alternativas para el aparcamiento que hay ahora en la plaza. Se buscarán posibles bolsas de estacionamiento, lo más próximas al área de actuación, para resolver las necesidades de los vecinos. En estos momentos se barajan como posibles soluciones una zona situada detrás del Ayuntamiento y también un terreno, propiedad de la Iglesia, bien comunicado con las carreteras principales.

Una vez elaborado el estudio de movilidad, el gobierno local deberá decidir si saca adelante el concurso de ideas que había formulado inicialmente.