Todo listo para la vuelta a las aulas en O Rosal. El Concello está ultimando las obras para la puesta a punto de los centros escolares rosaleiros, llevando a cabo todos los trabajos de mantenimiento necesarios “para que rapaces e rapazas inicien o curso cunhas instalacións melloradas”, como señala la alcaldesa, Ánxela Fernández Callís. La regidora y los concejales de Educación y de Obras, José Carlos Martínez Crespo y Germán Fernández, visitaron estos días los distintos centros para ver el avance de los trabajos.

El Concelloi realizó diversas acciones de mejora en las últimas semanas, entre las que destacan todos los trabajos de mantenimiento de patios, desbroce, revisión de la instalación eléctrica o limpieza que se llevan a cabo cada año para tener todo listo en el inicio del curso.

Además, se pintaron un total de 10 aulas del CPI Manuel Suárez Marquier y del CRA María Zambrano, en el que también se colocaron calentadores y timbres en todas las unitarias. En el CPI los trabajos de pintura incluyeron la preparación del hall de la entrada para la realización de un mural.

Por otra parte, en la escuela de Fornelos se procedió además a la mejora de la accesibilidad del acceso al centro, así como la reparación de un muro adyacente. En Pías el Concello procedió a mejorar el suelo de la escuela infantil, así como a su limpieza y encerado. Precisamente este centro fue la primera escuela unitaria transformada de forma integral en términos de eficiencia energética, buscando la recuperación de edificaciones municipales de gran valor patrimonial en el camino de la sostenibilidad ambiental y de un mayor confort de alumnado y equipo docente.

Ese camino lo continúa ahora la escuela unitaria de Tabagón, que el Concello está en proceso de reforma para convertirlo en la sede del CRA María Zambrano reorganizando espacios, modernizando las instalaciones educativas y mejorando su eficiencia energética. Estas obras tendrán un coste de 600.000 euros cofinanciado con fondos europeos que el Concello captó a través del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP Local), enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Para poder llevar a cabo estos trabajos sin interferir en el curso escolar, el Concello hizo un gran esfuerzo para la rehabilitación estructural de la Escola Unitaria das Eiras, que este año acogerán al alumnado procedente de Tabagón.

Con una inversión de casi 41.000 euros, se procedió a mejorar la cubierta e interiores, se renovó el tejado, se finalizaron los aseos y se cambiaron ventanas contribuyendo a la mayor eficiencia energética y confortabilidad de un edificio de 1955 deteriorado por el paso del tiempo que en un futuro se destinará a uso del vecindario y del tejido asociativo.