O Rosal constituyó este jueves su Consello Municipal de Cultura, un órgano consultivo que funcionará como vivero de ideas y foro de debate para continuar apostando por una vida cultural activa y segura en la localidad, en la que los barrios seguirán teniendo un gran protagonismo. “Tras case un ano de crise sanitaria no que a cultura viuse moi afectada, este consello servirá para traballar da man cara unha axenda cultural innovadora, reinventada e pensada para os rosaleiros”, explica la alcaldesa, Ánxela Fernández Callís, quien en nombre del Concello quiere agradecer el esfuerzo que están realizando las asociaciones en el ámbito cultural para continuar con su trabajo y ofrecer al vecindario una actividad social moderada, controlada y, sobre todo, segura.

Junto a los concejales de Cultura y Participación Vecinal, Carlos Villanueva y Ramón Fernández Leal, el Consejo está integrado por representantes de la Agrupación Musical de O Rosal, del Colectivo Carballas, de La Liga de Amigos de O Rosal, de la asociación A Fundación, de A Jalleira, de Trebón dos Xidos, de la comisión de San Gregorio, del coro Ecos do Folón, del grupo de pandereteras Tremelique, de la asociación Festa da Vendima y del Grupo Filatélico y Numismático Val do Rosal. También forman parte del Pepe “Buraco”; Juan Ramón Martínez, de Noticias O Rosal; y de Xulio Ramos, párroco de O Rosal.

En este primer encuentro por videoconferencia se abordó la propia constitución del Consejo y se hizo la primera toma de contacto de este órgano que también servirá y vivero de propuestas y de fuente de visión crítica. En la reunión se explicaron las líneas generales de la programación cultural del Concello y la capacidad municipal para aprovechar una crisis como la producida por la pandemia para ahondar en el trabajo de descentralización de la actividad cultural y potenciar la agenda en los barrios. Un camino de reconversión de la programación emprendido “con moitas dúbidas, pero con moito éxito”, ya que contó con el amplio respaldo del vecindario.

Desde el Concello plantearon las actividades culturales que se tratarán de potenciar en este 2021 y destacaron el papel de las asociaciones, que “levan anos sendo o principal motor da vida cultural no municipio”. Entre las ideas recogidas en este primer encuentro destacan la de hacer una fiesta del asociacionismo en el que las entidades puedan darse a conocer y explicar sus proyectos o realizar iniciativas para llevar de una parroquia a otra. Por su parte, la Agrupación Musical de O Rosal manifestó su intención de poner en marcha este año la segunda edición de O Rosal Cámara Fest, una iniciativa que surgió para acercar la música a los rosaleiros en un formato distinto adaptado a la situación sanitaria y que tuvo una gran acogida por parte del público.

El Consello Municipal de Cultura se suma así al de Igualdade y al de Desenvolvemento Local, que buscan crear un espacio de suma de sinergias, experiencias, ideas y valores desde una perspectiva positiva en los distintos ámbitos de la vida de la localidad.